Si has perdido un diente y tienes poco hueso en tus maxilares, puede que te preguntes si es posible colocarte implantes dentales para recuperar tu sonrisa. Este tipo de tratamientos logra resultados muy estéticos y duraderos, pero ¿qué pasa si hay poca encía y falta soporte óseo?
Los implantes dentales son pequeños tornillos que se insertan en el interior de tus maxilares para sustituir las raíces de los dientes perdidos. Sobre ellos, asientan las prótesis dentales, los puentes o las coronas que le devuelven a tu boca su funcionalidad y estética.
Cuando el espesor de los maxilares no es suficiente surge la pregunta sobre la posibilidad o no de colocar implantes dentales con poco hueso. Debes saber que, gracias a los avances en el campo de la implantología, hoy en día disponemos de varias alternativas para resolver estas situaciones. Te lo contamos con detalles.
¿Puedo colocarme implantes dentales con poco hueso?
Para responder esta pregunta es necesario que aclaremos algunos conceptos.
Para que un implante dental funcione, sea estable y seguro, necesita rodearse de tejido óseo. De esta manera el titanio del tornillo se integrará al hueso y tendrá la fijación que caracteriza a este tipo de tratamiento.
Entonces, para colocarte un implante dental necesitamos que haya un buen soporte óseo donde insertar el tornillo. De todos modos, esto no descarta la posibilidad de realizarte el tratamiento si llegas a nuestra clínica dental de Valencia o Silla con poco hueso en tus maxilares.
Hacer un tratamiento convencional sobre un maxilar sin la altura y la calidad ósea suficiente sería contraproducente. Sin una base sólida suficiente, los implantes no logran soportar las fuerzas de la masticación llevando la terapéutica al fracaso.
Pero, por fortuna, disponemos de distintas estrategias que nos permiten contar con el hueso que necesitamos a la hora de colocar los tornillos.
Para realizarte implantes dentales cuando hay poco hueso recurrimos a técnicas quirúrgicas que nos ayudan a aumentar el espesor de tus maxilares. También nos valemos de tornillos especiales de menor tamaño o que se insertan en otras zonas alejadas donde el tejido óseo es estable.
Así, a pesar de contar con poco hueso, podremos colocarte implantes dentales para recuperar tu sonrisa y las funciones de tu boca.
¿Por qué pierdes el hueso de tus maxilares?
Existen varias razones que pueden llevar a que pierdas el espesor de tus huesos maxilares. Te contamos las más frecuentes:
- Falta de dientes: Al perder una pieza dentaria y no reemplazarla de inmediato con implantes, la porción de tu hueso que sostenía la raíz del diente perdido deja de recibir los estímulos y las fuerzas de la masticación. Sin tener una función que cumplir el tejido óseo se reabsorbe.
- Periodontitis: los problemas periodontales que no se tratan de manera oportuna, llevan a que el hueso y las encías se retraigan.
- Dentaduras postizas desadaptadas: las prótesis mal ajustadas, que se mueven, rozan y traumatizan los tejidos provocan el desgaste de las zonas óseas contra las que chocan.
- Infecciones o quistes: las infecciones dentales extensas que no se detectan ni tratan de manera temprana pueden destruir el hueso.
- Traumatismos: golpes muy intensos en la boca pueden ocasionar la fractura y pérdida del hueso.
- Enfermedades sistémicas o el uso de algunos medicamentos.
Estos factores pueden hacer que tu hueso dental no tenga la suficiente altura, ancho y densidad. De esta manera, colocarte un implante con los métodos tradicionales no sería conveniente.
¿Cómo saber si tienes poco hueso dental?
Para saber si tienes poco hueso dental o cuentas con el suficiente para colocarte implantes dentales, debes visitarnos en nuestra clínica dental. Te realizaremos algunas pruebas como radiografías panorámicas y el TAC dental 3D que nos ayudan a determinar la cantidad y calidad ósea con la que cuentas.
A través de esta información podremos conocer tus necesidades y elegir las mejores opciones para que recuperes tu sonrisa. Con un diagnóstico certero determinaremos si eres apto para un implante convencional o, si te falta hueso, cuáles son las alternativas más convenientes para ti.
Cómo se colocan los implantes dentales cuando hay poco hueso
El avance de la odontología nos permite colocar implantes dentales en muchas situaciones difíciles, incluso cuando hay muy poco hueso. Te contamos en detalle algunas de las soluciones a las que podremos recurrir si tienes este problema.
Elevación del seno maxilar para colocar implantes dentales cuando hay poco hueso
La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que realizamos los implantólogos especializados para aumentar la densidad del hueso y así, luego, poder insertar los implantes.
Los senos maxilares son dos cavidades ubicadas en el interior de los maxilares superiores, uno a cada lado de la cara. Por lo tanto, este procedimiento solo es de utilidad para rehabilitar los sectores posteriores de la arcada de arriba (premolares y molares superiores).
La técnica consiste en elevar el suelo de tu seno maxilar para que ese espacio sea ocupado con nuevo hueso. A veces es necesario incorporar un material artificial formado por hidroxiapatita de calcio para rellenar la zona.
Con el paso del tiempo, en esa zona de tu maxilar se habrá formado nuevo hueso. De esta manera tendremos una altura ósea mayor que nos permitirá sujetarte los implantes.
La cirugía es corta y sencilla para manos experimentadas. La realizamos bajo anestesia local y el postoperatorio no te provocará grandes molestias. Solo será necesario esperar el tiempo que le tome a tu organismo producir el nuevo hueso.
Injerto de hueso artificial
Otra de las opciones para colocarte implantes dentales cuando hay poco hueso es realizarte un injerto óseo. Con este tratamiento podemos aumentar el tamaño de tu maxilar para así poder colocar con seguridad los tornillos.
Existen distintos tipos de injertos óseos:
- Tejido óseo de tu propio cuerpo.
- Tejido óseo de un donante o un banco.
- Plasma rico en factores de crecimiento obtenido de tu propia sangre.
- Sustitutos óseos comercializados (de origen animal, vegetal o sintéticos) recubiertos por una membrana.
En la actualidad los injertos comerciales son los que más utilizamos. Consisten en polvos o pequeños bloques compuestos de hidroxiapatita de calcio que colocamos de manera directa sobre tu propio hueso.
Para que el injerto de hueso dental se consolide y tengamos una base sólida y estable, debemos esperar alrededor de 4 a 9 meses. Transcurrido este tiempo tendrás el espesor óseo que necesitamos y podremos proceder a la colocación de tu implante dental.
La técnica que utiliza plasma rico en factores de crecimiento también es muy beneficiosa en algunos casos. Consiste en extraerte sangre para obtener las proteínas que se encuentran en tu plasma y aplicarlas en la zona del maxilar donde necesitamos nuevo hueso.
Uso de implantes especiales
Existen otros tipos de tornillos especiales que nos permiten realizar tratamientos con implantes dentales cuando hay poco hueso. Por un lado, tenemos aditamentos más pequeños que los convencionales, que los utilizamos cuando aún existe algo de remanente óseo en los maxilares.
En cambio, si te faltan todos o la mayoría de los dientes y tienes mucha atrofia ósea, los implantes que se sostienen en otros huesos pueden ser una opción para ti. Esta opción incluye varias técnicas y tornillos bastante más largos que los habituales.
Veamos estas opciones con más detenimiento.
Mini implantes o micro implantes dentales
Estos implantes dentales son cortos, de alrededor de 6 mm de largo y unos 2 mm de ancho. Están hechos de titanio, lo que permite una correcta fijación al hueso y la consecuente resistencia a la masticación.
Al ser tan pequeños, pueden ser la opción indicada si todavía tienes algo de hueso y no quieres, o no puedes, realizarte una cirugía más compleja como el levantamiento de seno o los injertos. Esta opción es bastante económica y te permitirá llevar una dentadura estable sostenida por los pequeños tornillos en tu maxilar.
Implantes cigomáticos
Los implantes cigomáticos son aditamentos largos que se colocan en otros sitios más alejados de tu boca para brindar el soporte que necesitamos para rehabilitar tu dentadura. Implica un procedimiento quirúrgico más complejo e invasivo, por lo que solo recurrimos a esta técnica cuando las demás opciones no son posibles.
Estos implantes se colocan en tu hueso cigomático o, lo que es lo mismo, en tus pómulos. Este tipo de tejido óseo tiene la particularidad de no reabsorberse ni atrofiarse, por lo que es una excelente zona para recibir el tornillo.
Con esta técnica podemos rehabilitar gran parte de tu dentadura sobre una estructura estable y duradera.
Implantes pterigoideos
Son otro tipo de implantes especiales, de mayor longitud que los convencionales. Se colocan en la apófisis pterigoides y el hueso palatino, en la parte posterior del maxilar superior.
Estas zonas de hueso son muy compactas, lo que genera una elevada tasa de éxito. De todos modos, al igual que los implantes cigomáticos, este tipo de procedimiento solo se considera cuando otro tipo de rehabilitación más simple no es posible.
¿Merece la pena colocarte un implante dental con poco hueso?
Si te faltan dientes y cuentas con poco hueso, colocarte un implante dental va a requerir algunos pasos extras. De todos modos, como te hemos contado, no es necesarios renunciar a este tipo de rehabilitación.
Los implantes dentales son uno de los tratamientos para reponer los dientes ausentes más estables, estéticos y duraderos. Los resultados que logramos con este tipo de procedimientos logran devolverle a tu boca las funciones, las sensaciones y la apariencia que había perdido.
A diferencia de otros tratamientos, los implantes dentales no requieren el desgaste de tus piezas dentarias sanas. Además, el soporte en los maxilares te dará seguridad y la confianza de que las piezas artificiales no se moverán de su sitio, evitando así contratiempos o incomodidad.
Si deseas este tipo de rehabilitación para tu boca y temes que no será posible porque cuentas con poco hueso, no debes desanimarte. Si en cambio, decides optar por otro tipo de rehabilitación, te asesoramos y ayudaremos a elegir la más conveniente según tus necesidades y posibilidades.
Los implantes dentales con poco hueso son posibles
Nuestro consejo es que si pierdes un diente acudas cuanto antes a nuestra clínica para reemplazarlo y así evitar la pérdida de hueso. De todos modos, si ya tienes poco hueso no debes preocuparte, gracias a los avances de la implantología encontraremos la mejor solución para ti.
Los implantes dentales aportan grandes ventajas a la hora de recuperar la sonrisa. Recurrir a las técnicas que aquí te contamos merecen la pena para que las funciones de tu boca y el aspecto de tu sonrisa dejen de ser un problema.
Disponemos de múltiples opciones para poder colocarte un implante dental a pesar de contar con poco hueso. No dudes en visitarnos para que juntos valoremos la mejor alternativa para tu boca.