Tratamientos

Informativas

Valencia - Av. Francia

Valencia - Alameda

Silla

Apiñamiento dental explicación y tratamiento en Valencia y Silla

Apiñamiento dental

Apiñamiento dental
Tabla de contenidos

El apiñamiento dental es una de las alteraciones en la posición de las piezas dentarias que observamos con mucha frecuencia en nuestra clínica dental de Silla y Valencia. Los dientes amontonados afectan la estética y las funciones de tu boca, por lo que es necesario alinearlos con un tratamiento adecuado.

Esta afección en la dentadura puede presentarse tanto en la infancia como en la edad adulta. En nuestros consultorios contamos con servicios especializados para corregir esta maloclusión según tus propias necesidades.

Te contamos con detalles por qué se produce el apiñamiento dental, los diferentes grados que existen y cómo lo podemos solucionar.

¿Qué es el apiñamiento dental?

Llamamos apiñamiento dental a la alteración en la posición de las piezas dentarias que hace que tus dientes se superpongan entre sí. Este amontonamiento de la dentadura puede ocurrir en ambas arcadas y a cualquier edad.

Los dientes se montan entre sí porque tu boca no cuenta con el espacio suficiente para que se posicionen en el sitio que les corresponde. Como te contaremos más adelante, esta falta de lugar puede deberse a distintos motivos.

Los dientes se observan amontonados, encimados y mal alineados, afectando el aspecto de tu sonrisa y ocasionando otros problemas en la salud de tu boca. Por este motivo, es fundamental que nos visites para corregir este problema y evitar sus complicaciones.

¿Por qué se produce el apiñamiento dental?

Como te decíamos, tu apiñamiento dental se debe a la falta de espacio en tus maxilares para que los dientes se acomoden de manera adecuada. Esto puede suceder porque:

  • Tu maxilar o mandíbula son demasiado estrechos.
  • Tienes el paladar ojival.
  • Tus elementos dentarios tienen un tamaño muy grande con respecto a la amplitud de tu hueso.
  • La combinación de todas las situaciones anteriores.

La falta de lugar suficiente para el correcto posicionamiento de los dientes puede deberse a varios motivos, estos son los más habituales:

  • Genética: el tamaño de nuestros maxilares y dientes está determinado genéticamente. Algunas familias tienen mayor predisposición a padecer este problema porque sus huesos son muy pequeños o sus elementos dentarios muy grandes.
  • Pérdida temprana de los dientes de leche: perder los dientes de leche antes de tiempo ocasiona desequilibrios en la arcada dentaria que afectan el correcto posicionamiento de los elementos definitivos.
  • Hábitos dañinos: el uso prolongado del chupete o del biberón, chuparse el dedo o respirar por la boca durante la infancia, afectan el desarrollo de los maxilares y el posicionamiento de los dientes, favoreciendo la aparición del apiñamiento dental.
  • Falta de retención luego de la ortodoncia: si al finalizar un tratamiento con aparatos no se utilizan los retenedores bucales de manera adecuada y suficiente, las piezas dentarias pueden movilizarse a su posición natural anterior y producirse el apiñamiento dental.
  • Muelas de juicio: La erupción de los terceros molares se produce cuando los huesos y el resto de la dentadura ya están formadas. Estas piezas dentarias deben salir en la parte más posterior de tu boca y, durante este proceso, pueden ejercer presión y empujar a los demás dientes o aparecer en una posición inadecuada.

Tipos de apiñamiento dental según su origen

A partir de estas causas que te contamos, el apiñamiento dental se puede clasificar en los siguientes tres tipos:

  • Apiñamiento primario: llamamos así al apiñamiento dental que se produce por causas hereditarias y genéticas. Si es tu caso, lo más probable es que otros miembros de tu familia también padezcan este trastorno.
  • Apiñamiento secundario: los dientes amontonados se deben a causas externas y adquiridas como la pérdida prematura de los dientes de leche o a hábitos disfuncionales durante la infancia.
  • Apiñamiento terciario: este tipo de apiñamiento es el que se relaciona con la erupción de las cordales. Es el menos habitual y se produce entre los 15 y los 21 años, época en que erupcionan estas muelas.

Los distintos grados de apiñamiento dental

Como en la mayoría de las maloclusiones dentales, podemos diferenciar al apiñamiento dental en distintos grados según la gravedad del trastorno. Para esta clasificación se considera la severidad de la afección, la manera en la que repercute en tu boca y la dificultad para corregir el problema.

Podemos distinguir los siguientes grados de apiñamiento dental:

  • Apiñamiento leve: el espacio que falta en la arcada para el correcto posicionamiento de los dientes es menor a 3 milímetros.
  • Moderado: falta un espacio de entre 3 y 5 milímetros para que los dientes puedan ubicarse de manera adecuada.  
  • Apiñamiento dental severo: se necesitan más de 6 milímetros en la arcada para que entren todos los dientes en su sitio.

¿Cuáles son las consecuencias de esta malposición?

La consecuencia más notoria del apiñamiento dental es el compromiso estético que esta alteración provoca en la sonrisa. Los dientes amontonados se perciben a simple vista y le restan armonía al rostro.

Pero más allá de la apariencia de la boca, esta afección también provoca consecuencias negativas en la salud bucodental. Estas son las complicaciones más comunes asociadas a este problema:

  • Dificultad para higienizar la boca: cepillar y pasar el hilo dental en las zonas donde los dientes están superpuestos es muy difícil. Es habitual que en estas áreas se acumule placa bacteriana y sarro, lo que contribuye a la aparición de caries, gingivitis, enfermedad periodontal y mal aliento.
  • Problemas de oclusión: al no tener la posición adecuada, tus dientes no encajan con sus antagonistas, dificultando las funciones habituales de tu boca como morder y comer.
  • Daños en la articulación temporomandibular (ATM): al no poder morder con normalidad se generan tensiones musculares y movimientos compensatorios que afectan tu ATM.
  • Desgaste del esmalte dentario: la falta de armonía en la mordida puede ocasionar que los dientes que contactan de manera irregular, con el tiempo se desgasten.
  • Complejos y baja autoestima: tener una sonrisa diferente puede ser motivo de burlas, falta de seguridad y complejos que te llevan a ocultar tu boca al hablar o reír.

Tratamientos: ¿Cómo se arregla el apiñamiento de dientes?

El apiñamiento dental es un problema en tu boca que debes corregir. Así sea un caso leve o uno severo, tus piezas dentarias necesitan ocupar el sitio que les corresponde para que tu boca pueda funcionar con normalidad y tu sonrisa se vea bonita.

El primer paso para solucionar tu problema de dientes superpuestos es que nos visites en nuestras clínicas de Valencia o Silla. Estudiaremos tu caso en profundidad y, según tus necesidades, planificaremos el mejor tratamiento para ti.

Según tu edad, el grado de apiñamiento que tengas y el origen de tu malposición podremos optar entre varias alternativas.

Abordaje del apiñamiento dental en niños

Detectar un problema de apiñamiento dental durante la infancia nos permite actuar de manera temprana y evitar trastornos más severos y difíciles de tratar en el futuro. Por este motivo, recomendamos las visitas al odontopediatra de manera frecuente durante la niñez y comenzar con controles de ortodoncia a partir de los 6 años de edad.

En la infancia, etapa durante la cual erupcionan las piezas dentarias permanentes y crecen los huesos maxilares, podemos intervenir y frenar el avance de los problemas de mordida. Para esto, recurrimos a la ortodoncia interceptiva.

Se trata de aparatos especiales que usamos en los niños para modificar y guiar la posición, forma y tamaño de los huesos de la boca. Si el apiñamiento se origina por un maxilar muy pequeño o un paladar estrecho, podemos corregirlo con este tratamiento.

La ortodoncia interceptiva es una solución sencilla y rápida. Al tratarse de un abordaje precoz, evitamos que el problema avance y genere mayores complicaciones.

Puede que al finalizar el recambio dental sea necesario complementar el abordaje con ortodoncia correctiva, que es la que utilizamos en los adultos.

Ortodoncia para corregir el apiñamiento dental en adultos

Si has pasado la infancia sin tratar tus problemas de apiñamiento dental, no debes desanimarte. Existen tratamientos que podemos utilizar durante la adolescencia y la adultez que nos permiten corregir esta alteración.

A través de la ortodoncia correctiva movilizamos tus piezas dentarias y las alineamos en tu arcada para lograr una sonrisa armónica y bonita. Según tus requerimientos y necesidades podremos ofrecerte distintas alternativas de aparatos:

  • Ortodoncia con brackets: son los clásicos aparatos que constan de brackets que cementamos a tus dientes, arcos y bandas que nos permiten traccionar y movilizar tus piezas dentarias. Podrás optar por los aparatos metálicos, convencionales o autoligables, o por alternativas más estéticas como los brackets cerámicos, de zafiro o los linguales o incógnitos.
  • Sistema Invisalign: la ortodoncia invisible se trata de varios juegos de férulas transparentes que diseñamos de manera especial para tu boca, capaces de movilizar tus piezas dentarias. Tienen la ventaja de pasar desapercibidas cuando las llevas puestas y aportar la comodidad de que puedes quitártelas para comer y mantener una adecuada higiene oral.

Tratamientos complementarios para tratar el apiñamiento dental

Además de los tratamientos de ortodoncia que hemos mencionado, algunos casos de apiñamiento dental ameritan que recurramos a otras técnicas que mejoran los resultados. Te contamos sobre dos prácticas que utilizamos con frecuencia a la hora de tratar los dientes amontonados.

  • Exodoncias o extracciones dentarias: si tienes un apiñamiento severo, podemos pautar la extracción de algún diente de tu boca para ganar el espacio que necesitamos para reacomodar el resto de la dentadura. Según tu caso podrán ser las cordales o algún premolar.
  • Stripping dental: se trata de una técnica que nos ayuda a ganar espacio entre las piezas dentarias y que combinamos con la ortodoncia. Consiste en pulir ligeramente tus dientes, reduciendo parte de su anchura. Es un procedimiento inocuo que no provoca dolor ni complicaciones, por lo que lo realizamos sin anestesia.

¿Cuánto se tarda en corregir el apiñamiento?

El tiempo que tome corregir tu problema de apiñamiento dependerá de la severidad de tu caso, de tu edad y del tipo de tratamiento que realicemos. En términos generales, los abordajes con ortodoncia interceptiva y los casos de afecciones leves pueden llevar alrededor de 12 meses.

Si tu caso es moderado o está asociado a otras maloclusiones, nos puede tomar entre 15 a 18 meses su corrección. Las afecciones más severas requieren entre 18 y 24 meses en solucionarse.

De todos modos, como te decíamos, la duración de cada tratamiento varía en cada persona. No dudes en acercarte a nuestra clínica para que podamos asesorarte sobre el mejor tratamiento para ti. Te contaremos cuánto tiempo nos tomará llegar al resultado que esperas.

¿Se puede prevenir el apiñamiento dental?

Muchas veces, el apiñamiento dental no se puede evitar, sobre todo si está asociado a causas hereditarias. De todos modos, hay algunas medidas sencillas que se pueden practicar durante la infancia que ayudan a evitar que los dientes se superpongan:

  • No prolongar el uso del chupete y el biberón después de los 2 años de edad.
  • Evitar la succión del dedo.
  • Hacer visitas odontológicas desde el primer año de vida y cada seis meses. Comenzar con los controles de ortodoncia desde los 6 años de edad.
  • Usar mantenedores de espacio si se pierden los dientes de leche antes de tiempo.
  • Cumplir con la etapa de retención y mantenimiento al finalizar los tratamientos de ortodoncia.

Estamos para ayudarte

Ahora ya sabes que el apiñamiento dental se puede corregir, sea cual sea tu edad. No dudes en visitarnos en nuestras clínicas de Valencia o Silla para que juntos comencemos a solucionar tu problema de dientes amontonados y logremos esa sonrisa bonita y sana que tanto deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Paciente feliz con sus aparatos dentales en Valencia
Ortodoncia
Dental Lorente

Tipos de aparatos dentales y brackets

Según tus preferencias estéticas, el tiempo que estás dispuesto a llevar el tratamiento y tus posibilidades económicas, puedes elegir entre distintas opciones como: aparato dental invisible o transparente, brackets metálicos convencionales y brackets autoligables damon entre otros. Te lo contamos en detalle.

Leer artículo
Explicación sobre los dientes separados a una niña paciente
Ortodoncia
Dental Lorente

Dientes separados

Si notas que tus dientes están separados, puede que pienses que algo no va bien en tu boca. Esta separación entre tus piezas dentarias se conoce con el nombre de diastemas y aquí te contaremos de qué se trata.

Leer artículo

Habla con Nosotros

1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

WhatsApp Valencia - Av. Francia

Habla ahora con la clínica dental de Valencia de Av. Francia para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Valencia - Alameda

Habla ahora con la clínica dental de Valencia en Alameda para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Silla - Centro

Habla ahora con la clínica dental de Silla Centro para dudas, preguntas o para Pedir Cita.