Las caries son una de las patologías que con más frecuencia observamos en las consultas dentales de nuestras Clínicas de Valencia y Silla. Se trata de la destrucción de los tejidos duros de tus dientes. Esto provoca manchas, huecos, fracturas o incluso la pérdida de tus piezas dentarias.
Son varios los factores que se combinan para dar origen a las caries. Conocer la dinámica de este proceso destructivo te permitirá estar atento a las situaciones y comportamientos de riesgo para prevenir la enfermedad. A continuación, te lo contamos con detalles.
¿Qué es una caries?
Las caries son una de las enfermedades dentales más comunes. Se caracterizan por la destrucción de los tejidos duros de las piezas dentarias como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos generados por la placa bacteriana.
Las bacterias de tu boca utilizan los hidratos de carbono de tu dieta, sobre todo los azúcares simples, para crecer y multiplicarse. Este proceso metabólico produce ácidos capaces de desmineralizar las superficies dentarias.
En un comienzo, la destrucción afecta solo al esmalte dental, que es la capa más superficial de tus dientes. Pero si la enfermedad no se trata de manera oportuna, el daño avanza y afecta los tejidos más profundos: la dentina y la pulpa.
Las manifestaciones de las caries varían según el tamaño y la ubicación de la lesión. Estos son algunos de los síntomas que puedes presentar si padeces la enfermedad:
- Manchas en los dientes: al principio de color blanco opaco y, a medida que el proceso avanza, se tornan amarillas, marrones o negras.
- Huecos y agujeros en los dientes.
- Sensibilidad dental al comer algo frío, caliente o dulce.
- Dolor de muelas.
Muchos pacientes llegan a nuestras consultas sin advertir que tienen un proceso de caries en sus muelas o en los dientes. Las revisiones dentales regulares son fundamentales para diagnosticar la enfermedad en sus estadios iniciales y tratarla de inmediato, antes de que el daño sea mayor.
Cómo se producen las caries
Como ya te contamos, las caries se producen por la pérdida de minerales de los tejidos duros de los dientes a causa de los ácidos que producen las bacterias de tu boca. Este proceso destructivo es posible por la combinación de 4 factores principales:
- Bacterias: los microorganismos de tu boca se adhieren a las superficies de tus dientes y, junto con los restos de comida de la dieta conforman la placa bacteriana. Si esta película no se elimina con una adecuada higiene oral, los gérmenes proliferan y crecen. Un cepillado dental deficiente es una de las principales causas de las caries.
- Dieta: una alimentación rica en hidratos de carbono, sobre todo de azúcares refinados, favorece el metabolismo de las bacterias y la producción de ácidos. Comer con frecuencia dulces, refrescos, bollería y productos ultraprocesados predispone a sufrir la enfermedad.
- Huésped: algunas particularidades de tus dientes, tus hábitos y condiciones de salud pueden predisponerte a desarrollar caries.
- Tiempo: para que la destrucción de tus dientes tenga lugar, los factores que mencionamos deben coexistir y prolongarse durante cierto tiempo; el suficiente para que las bacterias de tu boca utilicen los azúcares que comes, produzcan ácidos y se pierdan los minerales de tus piezas dentarias.
Factores que aumentan el riesgo de sufrir caries
Hasta aquí te contamos los factores necesarios para que se produzca el proceso carioso. Pero debes saber que existen situaciones y condiciones particulares que pueden aumentar el riesgo de que padezcas la enfermedad:
- Anatomía y localización del diente: las muelas y premolares poseen una superficie rugosa, con muchos surcos, hoyos y grietas que facilitan el acúmulo de bacterias y restos de comida. Asimismo, la localización posterior de estos elementos dificulta su limpieza. Esto los convierte en piezas más susceptibles de enfermarse en comparación a los dientes de adelante, más lisos, accesibles al cepillado y fáciles de higienizar.
- Ciertas comidas y bebidas: si consumes con frecuencia alimentos pegajosos que se adhieren a las superficies de tus dientes, tendrás más posibilidades de desarrollar caries. Por su parte, las comidas con un alto contenido de azúcares simples también aumentan el riesgo, pues facilitan a las bacterias el sustrato que necesitan para multiplicarse. Los dulces, el azúcar, los refrescos, la bollería, los pasteles, las galletas y las papas fritas son algunos de los productos más dañinos.
- Comer o beber con frecuencia: además del tipo de alimento y de su consistencia, la frecuencia de las ingestas también es importante. Comer tentempiés o bebidas azucaradas a cada rato mantiene los niveles de acides en tu boca y favorece la pérdida de minerales de tus dientes.
- Cepillado inadecuado: olvidarte de cepillar tus dientes o hacerlo de manera inadecuada permite que la placa bacteriana se acumule sobre tus dientes y se desarrollen caries.
- Falta de flúor: el flúor es un mineral que ayuda a prevenir las caries y a revertir los estadios iniciales de la enfermedad. Está presente en el agua, en algunos alimentos y en la mayoría de las pastas de dientes y enjuagues bucales. Si no te expones a este elemento de manera frecuente, tus piezas dentarias son más propensas a tener caries.
- Sequedad bucal: la saliva es una protección natural de tu boca que ayuda a limpiar tus dientes y neutralizar los ácidos bacterianos. Algunos medicamentos, enfermedades, tratamientos radiantes o de quimioterapia pueden disminuir la producción salival y, con esto, favorecer la aparición de las caries.
- Empastes desgastados: si tienes arreglos antiguos, se pueden debilitar, romper o deformar favoreciendo el acúmulo de placa bacteriana y la formación de caries.
- Aparatos de ortodoncia: llevar brackets y alambres en la boca favorece el acumulo de bacterias y restos de comida en la boca y dificulta la higiene dental.
Complicaciones de las caries dentales
Debido a la frecuencia de las caries dentales, muchas personas no le prestan la atención que merecen. Pero debes saber que estos procesos destructivos pueden provocar consecuencias graves en tu boca y en tu salud general.
Si las caries no se tratan de manera oportuna, pueden ocasionarte dolor, sensibilidad y problemas para morder y comer. También pueden dar origen a infecciones dentales, cuadros que deben tratarse con urgencia ya que pueden propagarse a otras zonas de tu cuerpo y complicar tu salud. Para estos casos, contamos con un servicio de Urgencia dental las 24 horas.
Los elementos con caries suelen romperse con facilidad e incluso puedes llegar a perderlos. Las piezas rotas o la falta de dientes no solo afecta tu apariencia, también dificulta las funciones de tu boca.
En el caso de los niños, las caries en los dientes de leche provocan alteraciones en la mordida. Además, pueden afectar a las piezas permanentes que se están formando en el interior del hueso.
Por todas estas razones, si sospechas que tienes caries en algún elemento dentario no debes dejarla pasar. Estas lesiones no se revierten solas. Con nuestra ayuda podremos tratarla de manera oportuna y devolverle la salud a tu boca.
Cómo prevenir las caries en tu boca
Ahora que conoces cómo se producen las caries y cuáles son los comportamientos que más te predisponen a sufrirlas, será más fácil evitarlas. Con las siguientes prácticas saludables puedes prevenirlas:
- Cepilla tus dientes dos veces al día con pastas dentales con flúor. Procura llegar a todas las caras de todas las piezas de tu boca.
- Usa hilo dental o un cepillo interdental para limpiar la zona entre tus dientes.
- Limpia tu lengua todos los días.
- Enjuágate la boca con colutorios orales. Según tus necesidades te recomendaremos el más adecuado para tu boca.
- Visítanos con frecuencia. Los controles semestrales nos permitirán ayudarte con el control de la placa bacteriana, realizar medidas preventivas y detectar cualquier problema que surja de manera temprana.
- Bebe abundante agua para mantener tu boca hidratada.
- Evita los picoteos a cada rato durante el día.
- Consume alimentos saludables y disminuye el consumo de productos ultraprocesados y ricos en azúcares.
- Mastica chicles sin azúcar para estimular la producción de saliva y mantener tu dentadura limpia.
Cuenta con nosotros
Son varios los factores que pueden llevar a que tu boca se enferme y desarrolles caries. Con nuestra ayuda podrás controlar las situaciones que favorecen su aparición para prevenirlas. Y, en el caso de que aparezcan, podremos tratarlas a tiempo para que estas lesiones no afecten tu calidad de vida.