¿Qué es mejor para mi caso, implantes o puentes?

Implantes o puentes dentales: ¿qué es mejor para mí?

Implantes o puentes dentales: ¿qué es mejor para mí?
Tabla de contenidos

Si has perdido uno o más dientes y los tienes que reemplazar, puede que te preguntes cuál es el mejor tratamiento para tu caso. ¿Implantes o puentes dentales?, ambos son excelentes soluciones para sustituir la pieza dental que falta, pero tienen diferencias entre sí.

Con ambos procedimientos puedes recuperar la sonrisa, la funcionalidad y la estética de tu boca. Sin embargo, cada uno de estos tratamientos tiene particularidades que los distinguen.

Conocer sobre las ventajas y desventajas de ambas terapéuticas te permitirá descubrir sus diferencias y saber qué esperar en cada caso. De esta manera podrás elegir el procedimiento más adecuado para ti.

Veamos entonces en detalle qué son los puentes y los implantes dentales.

¿Qué son los puentes dentales?

Se llama “puente dental” a un tipo de prótesis fija formada por varias coronas unidas que simulan la forma de los dientes. Esta línea de elementos artificiales se cementa sobre las piezas dentarias naturales vecinas al hueco dejado por el diente ausente.

Para colocarte un puente será necesario tallarte las piezas dentarias que recibirán las coronas dentales. Se les reduce su tamaño para que sea posible colocarles la funda dental por encima.

Estos dientes desgastados reciben el nombre de “pilares”. Son los encargados de sostener la prótesis dental y de soportar las fuerzas masticatorias. Sobre ellos se cementa el puente para que quede unido de manera permanente.

Es por esto que se considera a los puentes dentales una prótesis fija. Tu no podrás sacarlo y ponerlo de tu boca, solo el Dr. Lorente podrá retirarlos.

Existen distintos tipos de puentes diseñados para solucionar diferentes situaciones que se pueden presentar en la boca. A la hora de confeccionar este tipo de prótesis dental, elegiremos la mejor opción para tu caso.

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es un pequeño tornillo de titanio que se introduce quirúrgicamente en el interior del hueso maxilar. Este aditamento se coloca en el hueco dejado por el diente ausente y tiene la función de reemplazar su raíz.

El titanio del implante es capaz de unirse a tu tejido óseo a través de un proceso llamado «osteointegración». Con esto, la estructura permanece fija e inmóvil dentro de tu hueso.

Sobre el tornillo se coloca una corona dental que te devolverá la anatomía dentaria. Así, podrás recuperar las funciones, la estética y la integridad de tu sonrisa.

Las coronas dentales que se colocan sobre los implantes pueden realizarse de distintos materiales, según la zona a rehabilitar. Las hay metálicas, de porcelana, de zirconio o de metal y porcelana. Juntos podremos elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Una de las grandes ventajas de los implantes es que, al morder, las fuerzas masticatorias son recibidas por el tornillo. Al persistir el estímulo en el hueso, se previene su reabsorción, evitando que la pérdida del diente afecte su integridad.

Es cierto que para colocarte un implante deberás someterte a una pequeña cirugía para introducir el tornillo en el hueso. Gracias a los avances tecnológicos, los procedimientos son rápidos, precisos, sencillos y sin dolor.

Además, a diferencia de los puentes, cuando colocamos un implante no tenemos que tallarte los dientes vecinos sanos. El tornillo se coloca en el espacio vacío y funciona de manera independiente al resto de las piezas dentarias de tu boca.

Implantes o puentes, ¿qué es mejor?

¿Qué es mejor?… implantes o puentes. Si tuviéramos que darte una respuesta general, te diríamos que los implantes dentales son una mejor opción en comparación con los puentes. Aunque, en salud, las generalidades no son convenientes.

Cada persona presenta diferentes condiciones bucales, necesidades y pretensiones. Es así que algunas veces los puentes dentales pueden ser una buena alternativa a los implantes. Por lo tanto, la elección de uno u otro tratamiento dependerá de tus necesidades, preferencias y posibilidades.

Ahora que ya sabes en qué consisten los implantes y los puentes dentales, veamos en profundidad sus diferencias. Comparemos ambos tratamientos y descubramos sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de los implantes y los puentes dentales

Conocer algunas características de los puentes y los implantes dentales te ayudará a saber cuál es la mejor opción para recuperar tu sonrisa. Deberás considerar los siguientes aspectos para poder elegir el tratamiento más conveniente para ti.

Duración y persistencia

Saber cuál es el método para reponer un diente que dure más tiempo en tu boca es un factor muy importante a la hora de tomar una decisión.

Para no dejar nada en el tintero, te contamos lo que dicen las investigaciones al respecto.

Los implantes dentales son considerados una solución protética con una alta tasa de éxito y permanencia en la boca. Por lo tanto, se trata de una opción fiable a la hora de rehabilitar tu boca.

Según la Asociación Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), más del 98% de los implantes que se colocan, se integran con éxito en el hueso. Pasados varios años luego de su inserción, la mayoría sigue funcionando adecuadamente.

De todos modos, debes saber que, como en toda cirugía para implantes, pueden desarrollarse algunas complicaciones. Las infecciones, el rechazo al implante o la periimplantitis son situaciones que pueden detener la colocación del implante.

Con los cuidados adecuados y los controles regulares, estos problemas pueden prevenirse o detectarse a tiempo. De esta manera, es posible subsanar los inconvenientes y preservar la salud bucodental y el implante.

La Revista Española Odontoestomatológica de Implantes también tiene publicaciones de investigaciones que demuestran la supervivencia y el éxito de los implantes en la mayoría de los casos. Los controles posteriores de estas intervenciones estudiadas no presentaron complicaciones tardías.

Los puentes dentales, en cambio, tienen una durabilidad aproximada de 10 a 15 años. La higiene bucal y los cuidados posteriores a su colocación son fundamentales para mantener su integridad.

Enfermedades o daños en la encía o en los dientes que sostienen el puente provocan su caída.

Si bien 10 años es bastante tiempo, si se los compara con los implantes, la durabilidad de los puentes es mucho menor. Con los cuidados adecuados, los tornillos en el hueso pueden durarte toda la vida.

Higiene y cuidados bucales

Para asegurar la supervivencia de los implantes o puentes dentales tendrás que ocuparte de su cuidado y mantenimiento. Para esto, deberás visitar nuestra Clínica dental de Valencia o Silla para hacer controles y limpiezas profesionales y sostener una minuciosa higiene bucodental en tu hogar.

La presencia de un puente o de una corona sobre un implante pueden dificultarte el cepillado y el uso del hilo dental. La acumulación de residuos y bacterias dañan tus tejidos circundantes. Con esto, peligra la estética y permanencia de las prótesis.

Por eso, en ambos casos es fundamental cuidarlos y mantenerlos sanos. El uso de complementos, como cepillos interdentales e irrigadores, te ayudará a mantener estas zonas limpias.

Respeto por las estructuras bucales

Uno de los aspectos más importantes y beneficiosos que poseen los implantes dentales es su posibilidad de conservar el hueso alveolar. Al colocarte un tornillo que recibe las fuerzas masticatorias, evitarás la pérdida ósea que ocasiona la falta de dientes.

Por el contrario, en los puentes dentales, son los pilares los que absorben las cargas que se producen al morder. De esta manera, la zona sin diente no recibe ningún estímulo y el hueso se reabsorbe, pierde altura y grosor. Cuando esto sucede, se reduce la posibilidad de colocarte implantes en dicha área en el futuro.

Otro aspecto positivo que tienen los implantes es que no es necesario desgastarte ningún diente para su colocación. Se consideran un tratamiento más conservador, ya que respetan las estructuras bucales existentes.

Los puentes, en cambio, sí requieren un mínimo tallado de las piezas dentarias vecinas al hueco para su colocación. Si eliges este tratamiento, debes saber que tendremos que reducir el tamaño de tus dientes sanos sobre los que cementaremos la prótesis.

Esto puede traer algunos inconvenientes:

  • Se puede dañar la integridad de las piezas desgastadas: muchas veces es necesario realizarles un tratamiento de conducto para evitar complicaciones.
  • Los dientes desgastados para actuar como pilares quedan tallados de por vida. Siempre tendrán que estar cubiertos por una corona.

Estética

Tanto los implantes dentales como los puentes son capaces de devolver la estética perdida a tu sonrisa. De todos modos, los primeros le darán una apariencia mucho más natural a tu boca.

Los avances en la implantología y los nuevos materiales con los que podemos confeccionar las coronas hacen que la pieza dentaria artificial que te coloquemos pase desapercibida en la sonrisa.

Los puentes dentales pueden notarse si se los observa con detenimiento. El diente ausente está pegado a las coronas que reposan en los pilares y esto no es lo que ocurre en la boca normal.

Tiempos del procedimiento

En general, tanto los implantes dentales como los puentes requieren varias citas para su colocación. Es cierto que los avances tecnológicos han reducido los tiempos en ambos procesos. En nuestra clínica, contamos con un laboratorio dental propio, lo que acelera la entrega de todas las prótesis.

Si te decides por los puentes dentales deberás contar con que primero se tallarán los dientes y se tomarán los moldes de tu boca. Luego se confeccionará la prótesis que se cementará en los pilares. Mientras tanto, llevarás un puente provisorio.

Se trata de un procedimiento bastante rápido que puede tomarte solo 2 citas. Además, una vez que tengas el puente colocado, no tardarás en adaptarte a tu nueva sonrisa.

Si eliges los implantes, el proceso tardará un poco más. Primero se realiza la cirugía para colocar los tornillos en el hueso y deberás esperar a que estos se integren al tejido óseo. Esto puede demorar varios meses.

Cuando el implante esté unido al hueso podrán colocarte la corona definitiva. Debes saber que hoy en día existen implantes dentales en 24 horas. El mismo día de la cirugía podremos colocarte una corona provisoria que te devuelva la sonrisa rápidamente.

Precio

En el precio hay una notable diferencia entre ponerte implantes o puentes dentales. Los primeros son mucho más costosos que los segundos.

Esta discrepancia en los precios tiene que ver con las ventajas que ofrecen los implantes respecto a los puentes. La durabilidad, la estética y el respeto por las estructuras bucales tienen su costo.

Si bien es cierto que pagarás más, lo más probable es que sea por una única vez. Se trata de una rehabilitación que podría durarte para siempre.

Encontremos juntos la mejor opción para ti

Con todo lo que te hemos contado es probable que tengas más en claro las diferencias entre los implantes y los puentes dentales. Ambas son buenas opciones para recuperar tus dientes ausentes.

De todos modos, te invitamos a que nos visites para que valoremos juntos cuál es la mejor opción para recuperar tu sonrisa. En la Clínica Dental del Doctor Lorente tanto de Valencia como de Silla, estamos para ayudarte, aclarar tus dudas y devolver la salud y la estética a tu boca.

Pide tu cita gratis para que te informemos en persona, evaluemos juntos tu caso y en función a tus necesidades podamos darte un precio y presupuesto cerrado en el mismo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Paciente escuchando como será el procedimiento de la colocación de implantes dentales con poco hueso
Implantes dentales
Dental Lorente

¿Es posible realizar implantes dentales con poco hueso?

Si has perdido un diente y tienes poco hueso en tus maxilares, puede que te preguntes si es posible colocarte implantes dentales para recuperar tu sonrisa. Este tipo de tratamientos logra resultados muy estéticos y duraderos, pero ¿qué pasa si hay poca encía y falta soporte óseo?

Leer artículo
Colocación de implantes dentales cigomaticos a paciente en la Clínica de Valencia
Implantes dentales
Dental Lorente

¿Qué son los implantes dentales cigomáticos?

Si te faltan dientes y estás pensando en recuperar tu sonrisa, puede que los implantes cigomáticos sean una alternativa para ti. Este tipo de tratamiento es una opción cuando ha pasado mucho tiempo desde la pérdida dentaria y el espesor de los huesos ya no alcanza para sostener un tornillo o una prótesis de manera convencional.

Leer artículo

Habla con Nosotros

1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

WhatsApp Valencia - Av. Francia

Habla ahora con la clínica dental de Valencia de Av. Francia para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Valencia - Alameda

Habla ahora con la clínica dental de Valencia en Alameda para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Silla - Centro

Habla ahora con la clínica dental de Silla Centro para dudas, preguntas o para Pedir Cita.