Tratamientos

Informativas

Valencia - Av. Francia

Valencia - Alameda

Silla

Pacinete de la clínica dental de Valencia con dolor en la muela por caries profunda.

Muela con caries profunda

Muela con caries profunda
Tabla de contenidos

Tener una muela con caries profunda es una situación bastante frecuente. Debido a la ubicación posterior de los molares y a sus características anatómicas, esta pieza dentaria tiene un alto riesgo de desarrollar las formas más graves de la enfermedad.

Cuando las caries no se tratan de manera oportuna la enfermedad avanza, tu muela se destruye y la afección puede alcanzar el nervio. Si esto sucede puedes sentir un gran dolor y molestias agudas. Además, pueden aparecer otras complicaciones asociadas. Por eso, es fundamental que realicemos un tratamiento que solucione tu problema de inmediato.

Te contamos todo lo que debes saber sobre las muelas con caries profundas para que comprendas la magnitud del problema. Descubre por qué se producen, cómo las tratamos y qué debes hacer para evitarlas. ¡Empecemos!

¿Qué es una caries profunda?

Una muela con una caries profunda, coloquialmente llamada «muela picada», es una pieza dentaria posterior con un proceso de destrucción avanzado. La superficie de tu molar está dañada, presenta huecos, manchas y puede haber dolor.

Las caries son una de las patologías más frecuentes en todo el mundo. De hecho, es la enfermedad que más diagnosticamos y tratamos en nuestra Clínica Dental de Valencia y Silla. Se trata de un proceso de destrucción de los tejidos duros de las piezas dentarias. Esto ocurre por la acción de los ácidos que producen las bacterias de tu boca al metabolizar los azúcares e hidratos de carbono de tu dieta.

Cuando las caries comienzan, la primera capa afectada por los ácidos es el esmalte dental, que es el tejido encargado de proteger y cubrir la superficie externa de tus dientes. A medida que el proceso avanza, se deteriora la dentina que está por debajo y se pierden más minerales. Esto provoca manchas y huecos en las muelas. Si la enfermedad continúa, la destrucción puede ser tan grande que alcanza la pulpa del diente, lo que causa dolor y sensibilidad.

Tus muelas tienen su superficie de masticación con muchas irregularidades. Esto favorece que se te queden alimentos pegados y se acumule placa bacteriana. Además, la localización en la parte de atrás de tu boca dificulta su limpieza, lo que facilita el crecimiento bacteriano y el desarrollo de las caries sin que te des cuenta.

Según la profundidad que alcanza el proceso de destrucción de las caries, podemos clasificar a la enfermedad en distintos estadios:

  • Inicial
  • Superficial
  • Medio
  • Profundo

Una muela con caries profunda se encuentra en la última etapa del proceso carioso: el más avanzado, severo y grave. Sucede porque la enfermedad no ha sido tratada a tiempo. Los tejidos dentarios han sufrido una gran destrucción, por lo que la muela está muy rota y deteriorada. Además, es habitual que esté comprometida la pulpa dental y haya dolor.

Causas de las muelas picadas

Como te comentábamos, tu muela con caries profunda se debe a que el proceso no recibió un tratamiento adecuado en los estadios previos. En este largo período de tiempo, confluyeron varios factores responsables del deterioro dentario:

  • Bacterias: los microorganismos de tu boca se adhieren sobre las superficies de tus dientes y forman una película que, si no la eliminas con una adecuada higiene oral, prolifera y crece. Un cepillado dental ausente o mal hecho es una de las causas principales de las caries.
  • Dieta: el consumo habitual de hidratos de carbono y, sobre todo, de azúcares refinados, favorece la acción de las bacterias que los utilizan para su metabolismo. Durante la fermentación de estos sustratos, producen un ácido capaz de desmineralizar tus tejidos dentarios.
  • Huésped: la anatomía de tus piezas dentarias ayuda a que las bacterias y restos de comida se acumulen y puedan proliferar. Tus muelas son más susceptibles de sufrir la enfermedad porque poseen surcos y grietas sobre su superficie que facilitan la permanencia de la placa bacteriana y dificultan su correcta limpieza.
  • Tiempo: la coexistencia de todos estos factores durante un tiempo permite que bacterias utilicen los azúcares, produzcan el ácido y se pierdan los minerales de tus muelas.

¿Cuáles son los síntomas de una muela picada?

Para saber si tienes una muela con una caries profunda lo ideal es que acudas a una revisión con nosotros. Luego de un examen bucal completo podremos realizar un diagnóstico certero y buscar una solución para tu problema.

De todos modos, hay algunos síntomas que pueden indicarte que tu muela picada está en los estadios más avanzados:

  • Manchas: tu muela se ve negra, marrón o amarillenta.
  • Huecos: tienes un orificio, cavidad o una fractura en tu pieza dentaria. Es habitual que estos huecos se llenen de restos de comida y más bacterias, lo que favorece el avance de la enfermedad.
  • Dolor: cuando las caries son profundas afectan la pulpa dental, que es la zona más interna de los dientes. Esto provoca un dolor de muelas intenso y persistente.
  • Molestias al comer y masticar: si tienes una muela con una caries profunda, es habitual que sientas sensibilidad al comer algo frío, caliente o dulce. Además, el acúmulo de alimentos en los huecos de tus molares genera incomodidad, presión y dolor.
  • Inflamación de la cara: la caries profunda puede ocasionar la infección de la pulpa dental de tu muela y de las zonas vecinas de tu boca, lo que provoca flemones e hinchazón en tu cara. En estos casos es necesario que nos visites con urgencia, pues el cuadro puede empeorar y diseminarse a otras áreas del cuerpo. Puedes contar con nuestro servicio de urgencias dental 24 horas para que resolvamos esta situación de inmediato.

Si notas alguno de estos síntomas en tu boca, no debes pasarlos por alto. Es necesario que realicemos un tratamiento oportuno para evitar que la caries profunda de tu muela te ocasione más molestias y se complique con otros cuadros más severos.

Complicaciones de una muela con caries profunda

Una muela picada con agujero afecta el correcto funcionamiento de tu boca. Masticar y comer se vuelve dificultoso. Además, pueden aparecer otras complicaciones asociadas:

  • Mal aliento.
  • Fractura de la muela.
  • Pérdida del elemento dentario.
  • Dolor.
  • Abscesos dentales e infecciones que se diseminan a otras partes del cuerpo.

Contactarnos para buscar una solución a tiempo te ayudará a evitar estos inconvenientes.

Tratamientos para tu muela con caries profunda

Si crees que tienes una muela picada y rota, lo primero que debes hacer es visitar nuestra Clínica Dental de Valencia o Silla para que busquemos una solución a tu problema. En nuestro consultorio evaluaremos con detenimiento toda tu boca y realizaremos un diagnóstico completo de tu situación. Al detectar una caries, determinaremos el grado de avance de la lesión para elegir el tratamiento más adecuado para ti.

Existen varias opciones terapéuticas, pero debes saber que, cuanto antes actuemos, más sencillo, conservador y económico será el procedimiento. Te contamos los principales tratamientos que podemos realizamos para tratar tu muela con caries profunda.

Empastes dentales

Los empastes dentales son un tratamiento que realizamos cuando la caries ha avanzado en profundidad, pero no ha dañado la pulpa dental, es decir, el nervio está vital y sin síntomas. Lo que hacemos es eliminar todo el tejido cariado de tu muela y limpiar toda la zona afectada. Luego rellenamos la cavidad con un material artificial para reconstruir tu molar y que así recupere sus funciones y apariencia original.  

Al rellenar tu muela ya limpia y libre de caries, le devolvemos la anatomía perdida. Esto permite que quede bien sellada y pueda volver a cumplir sus funciones con normalidad.

Coronas dentales

Si tu muela picada está muy destruida, la caries ha avanzado mucho y necesitamos restaurar la totalidad de tu pieza dentaria, las coronas dentales son una excelente opción. Estas fundas tienen la misma forma de un molar natural y pueden recubrir tu pieza dañada.

Para realizarlas, primero limpiamos y eliminamos todo el tejido enfermo de tu muela. Además, tallamos y modelamos el resto de la pieza y la preparamos para recibir la corona. Luego te tomaremos moldes e impresiones para realizar una funda específica para ti. Podremos elegir entre distintos materiales según tus necesidades: como el metal, el acrílico, la porcelana, el oro o las resinas. En nuestra clínica disponemos de un laboratorio dental propio, por lo que los tiempos para realizar este tipo de rehabilitación son muy cortos.

Una vez que tu corona esté lista, la colocamos y cementamos sobre tu muela. De esta manera tu molar quedará protegido y con una apariencia similar al resto de tus piezas dentarias.

Endodoncias

Cuando la caries profunda de tu muela ha afectado la pulpa, es necesario que tratemos ese tejido blando lleno de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. De lo contrario, se puede inflamar e infectar, lo que provoca más dolor y el compromiso de otras zonas de tu boca e, inclusive, del resto de tu cuerpo.

Para tratar el nervio de tu muela realizamos una endodoncia o tratamiento de conducto. Este procedimiento consiste en acceder a la zona pulpar para eliminar y limpiar por completo todo el tejido blando. Luego, el espacio que queda en el interior de tu muela lo sellamos con materiales especiales.

También limpiamos los tejidos duros afectados por las caries y reconstruimos tu muela con empastes o coronas para recuperar su anatomía. Con este procedimiento podemos conservar tu pieza dentaria en la boca sin que sufras dolor ni infecciones.

Extracción dentaria

Si la destrucción de tu muela con caries profunda es tan severa que no podemos tratarla ni reconstruirla, será necesaria su extracción. Según tu situación, podremos sacar tu muela entera o habrá que partirla para extraerla por partes. Incluso, si la corona se ha destruido por completo y solo quedan restos de las raíces en el interior de tu hueso, deberemos buscarlos y extraerlos para no dejar posibles focos de infección en tu boca.

Luego de la extracción, tendremos que rehabilitar el espacio dejado por la muela perdida con un implante, un puente dental o una prótesis removible. Así le devolveremos a tu boca su funcionalidad y apariencia, para que la falta de dientes no afecte al resto de las estructuras bucales.  

Tratamientos de la sintomatología de las muelas picadas

Muchas veces, nuestros pacientes no se dan cuenta de que tienen una muela con caries profunda hasta que aparece algún síntoma molesto, como la sensibilidad, el dolor, un flemón o hinchazón de la cara. En estos casos, es necesario que nos visites con urgencia.

Al evaluar tu situación te recomendaremos alguno de los tratamientos que ya mencionamos para solucionar tu problema. Sumado a esto, te indicaremos antiinflamatorios para calmar el dolor y antibióticos si hay infección. Además, según la severidad de tus síntomas, puede ser necesario que te realicemos un drenaje o la apertura de tu muela.

En cualquier caso, es importante que busques nuestra ayuda y no te automediques.

Evita las caries en tus muelas

Como habrás notado, tener una muela con caries profunda afecta el correcto funcionamiento de tu boca, te provoca incomodidad y requiere tratamientos odontológicos complejos como solución. Por eso te recomendamos que hagas todo lo posible para evitar esta situación. Con nuestra ayuda puedes prevenir esta enfermedad.

Será importante que te comprometas con tu higiene bucal. Cepilla tus dientes de manera correcta 3 veces al día para eliminar las bacterias y los restos de alimentos que se acumulan sobre tus muelas. Además, te recomendamos que utilices pasta dental con flúor y complementes la limpieza usando hilo dental.

Por otra parte, será beneficioso que lleves una dieta equilibrada y nutritiva. Con esto, además de cuidar tu salud general, disminuyes el riesgo de desarrollar caries. Trata de evitar los alimentos pegajosos y con alto contenido de azúcar, como los ultraprocesados, los refrescos, las golosinas y la bollería.

Por último, no olvides los controles odontológicos semestrales en nuestra Clínica Dental de Valencia o Silla. Estas visitas son fundamentales para que podamos detectar de manera oportuna cualquier problema que surja en tu boca y lo resolvamos de inmediato. Además, si notas alguna molestia en tus dientes, no dejes pasar el tiempo: si acudes a una revisión oportuna la solución será más sencilla y económica.

Si eres constante con estas medidas preventivas no solo evitarás caries profundas en tus muelas. También mejoras tu salud y tu calidad de vida en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Paciente viendo los resultados de su odontología estética en nuestra clínica dental estética de Valencia.
Salud dental
Dental Lorente

Odontología estética – soluciones específicas para ti

Muchos de los pacientes que se acercan a nuestra Clínica Dental estética de Valencia y Silla no solo buscan tener una boca sana y funcional. Además, los inquieta el aspecto de su sonrisa y les preocupa verse bien. Por eso, disponemos de muchas alternativas terapéuticas capaces de perfeccionar la apariencia facial.

Leer artículo
Dentista explicando las causas de las caries a paciente.
Salud dental
Dental Lorente

Causas de las caries

Las bacterias de tu boca utilizan los hidratos de carbono de tu dieta, sobre todo los azúcares simples, para crecer y multiplicarse. Este proceso metabólico produce ácidos capaces de desmineralizar las superficies dentarias.

Leer artículo
Paciente viendo cómo solucionamos el problema de las encías retaídas.
Salud dental
Dental Lorente

¿Cómo solucionar las encías retraídas?

Hablamos de encías retraídas cuando el tejido gingival que rodea tu diente se desplaza en sentido apical, dejando al descubierto parte de la raíz dentaria. Esto provoca el efecto de percibir la corona dentaria con una mayor longitud respecto a los demás elementos de la boca, es decir, el diente parece más largo.

Leer artículo

Habla con Nosotros

1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

WhatsApp Valencia - Av. Francia

Habla ahora con la clínica dental de Valencia de Av. Francia para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Valencia - Alameda

Habla ahora con la clínica dental de Valencia en Alameda para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Silla - Centro

Habla ahora con la clínica dental de Silla Centro para dudas, preguntas o para Pedir Cita.