La ortodoncia infantil es una especialidad odontológica que nos permite lograr sonrisas armónicas y funcionales en los niños. Valiéndonos de aparatos especiales, ayudamos a que los maxilares crezcan de manera adecuada y a que los dientes se ubiquen en el sitio que les corresponde.
El desarrollo de los huesos de la boca y la alineación de las piezas dentarias de los niños son temas que inquietan a muchos padres. ¿Necesita mi hijo un tratamiento de ortodoncia? ¿Hay algún problema con su mordida? ¿Por qué los nuevos dientes están torcidos? ¿En qué momento debemos comenzar con los aparatos?
Estas y otras preguntas son habituales entre los papás y mamás que se acercan con sus hijos a nuestra Clínica Dental de Valencia y Silla. A continuación, te explicamos todo lo debes saber sobre la ortodoncia infantil para cuidar la sonrisa de tu pequeño.
La primera consulta de ortodoncia infantil
Un error muy frecuente de varios padres es creer que no es necesario consultar al ortodoncista a menos que sus hijos muestren un problema evidente en su dentadura. Otros, consideran que hasta que no se caigan todos los dientes de leche, no es posible hacer nada. Pero esto no es verdad.
La edad ideal para comenzar a tratar los problemas de mordida depende del tipo de afección y de su severidad. Cuanto antes se detecten y se corrijan los inconvenientes, más efectivo, cómodo, corto y barato será el tratamiento.
En los controles habituales de odontopediatría podremos detectar posibles problemas de mordida en tu pequeño. Si es necesario, te derivaremos de manera oportuna con nuestra ortodoncista para que estudie su caso y evalué la necesidad de algún tratamiento con aparatos.
Algunos de los motivos que ameritan la interconsulta con la especialista son los siguientes:
- Problemas en el desarrollo de los maxilares.
- Alteraciones en la erupción dentaria.
- Presencia de hábitos disfuncionales, como chuparse el dedo, respirar por la boca, interponer la lengua al tragar o usar el biberón o el chupete más allá de los 2 años.
Si todo marcha bien, igual deberás ver a la ortodoncista cuando tu niño comience con el recambio dental. Aunque la salida de los dientes a simple vista parezca normal, la especialista puede hacer una valoración detallada de las condiciones orales de tu pequeño.
Las consultas de ortodoncia infantil
Lo más conveniente es empezar las visitas con la ortodoncista antes de que se presente el problema o que el mismo avance y se agrave. La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja hacer una primera revisión de ortodoncia a los 6 años.
A esa edad se produce la erupción de los primeros molares permanentes y comienzan a caerse las piezas de leche para ser reemplazadas por las permanentes. Con la dentición mixta, es decir cuando el niño tiene dientes temporales y definitivos en su boca, comienza la etapa ideal para realizar los tratamientos de ortodoncia infantil.
En la consulta de ortodoncia, valoramos la posición de la mordida, la alineación de los dientes y el crecimiento de los huesos maxilares a una edad temprana. En esta etapa, en la que el tejido óseo se encuentra en pleno desarrollo, es más sencillo corregir las anomalías.
Si luego de la primera revisión consideramos que el desarrollo de tu hijo es correcto, pautaremos controles periódicos cada 6 o 12 meses. Así podremos hacer un seguimiento de la evolución de su salud dental y, si se produce algún problema, podremos detectarlo y tratarlo en sus estadios iniciales.
¿Cuál es la edad ideal para comenzar con la ortodoncia infantil?
El momento ideal para comenzar con la ortodoncia infantil es tan pronto como detectemos el problema en tu hijo. Actuar sobre la afección cuando la diagnosticamos, evita que progrese y se agrave la situación.
Cuando descubrimos alguna alteración en la mordida o en el alineamiento de los dientes de tu hijo, haremos un estudio completo de su caso. Para esto, tomamos radiografías y fotografías de adentro y de afuera de su boca, así como registros de su mordida.
Con esta información, planificamos un tratamiento personalizado que se adapte a las necesidades de tu pequeño. Así, podremos comenzar con la ortodoncia infantil de inmediato.
Como te contamos, a partir de los 6 años podemos empezar a tratar los problemas de mordida en los niños.
¿Por qué comenzar con la ortodoncia a los seis años?
Empezar los tratamientos de ortodoncia infantil alrededor de los 6 años tiene grandes beneficios. Además de reducir los daños en la boca de tu pequeño, evita la necesidad de realizar intervenciones más largas, complejas y costosas en el futuro.
A esa edad ocurren muchos cambios en la boca de tu niño que nosotros aprovechamos durante el tratamiento. Te lo contamos con detalles.
Comienza la dentición mixta
Alrededor de los 6 y los 12 años, se produce en la boca de tu hijo lo que conocemos como dentición mixta. En esta etapa, conviven los dientes de leche con los definitivos: los primeros se caen de manera progresiva y los segundos ocupan su lugar.
Realizar tratamientos de ortodoncia en esta etapa, nos permite llegar al final de la dentición mixta con los siguientes aspectos controlados:
- Todos los dientes tendrán el espacio que necesitan para ubicarse de manera correcta en la arcada.
- Los maxilares habrán crecido de manera adecuada.
Erupción de los molares definitivos
En este período también erupcionan las muelas definitivas en la parte posterior de la boca de tu hijo. Sin que se caiga ninguna pieza de leche para reemplazar, aparecen los primeros molares alrededor de los 6 años y, cerca de los 12, los segundos.
Las muelas de los 6 años tienen una función muy importante en el desarrollo de la boca. Estas piezas guían el posicionamiento de los demás elementos permanentes que salen después.
Crecimiento de los maxilares
A los 6 años, los huesos maxilares se encuentran en pleno crecimiento. Se trata de un momento que aprovechamos para moldearlos o estimularlos para que se desarrollen de manera adecuada.
Este estímulo óseo es uno de los grandes fundamentos de la ortodoncia interceptiva. Se trata de un tratamiento simple que, aplicamos en niños pequeños, para evitar que lleguen a los 12 años con problemas mayores.
Desde los 12 años, tu hijo comienza una nueva etapa en su boca. A esta edad también podemos comenzar el tratamiento, si no fue posible hacerlo antes. Como te contaremos, esta ortodoncia puede ser interceptiva o correctiva.
Tipos de ortodoncia en los niños
Como te contábamos, el momento ideal para comenzar la ortodoncia infantil es en la etapa de la dentición mixta, a partir de los 6 años.
Luego, alrededor de los 12 años, comienza otro período en la boca de los más chicos: todos los elementos dentarios son definitivos, pero los huesos maxilares siguen en desarrollo. Por eso, también es un buen momento para que iniciemos el tratamiento si antes no fue posible.
Según la edad de tu hijo y el tipo de maloclusión, optaremos entre dos tipos de ortodoncia infantil: interceptiva o correctiva.
Ortodoncia interceptiva
La ortodoncia interceptiva comprende a aquellos tratamientos que podemos comenzar a aplicar desde edades tempranas. Su objetivo es solucionar las anomalías de los maxilares cuando estos están creciendo.
En los niños con dentición temporaria y mixta colocamos aparatos removibles que guían y estimulan a los maxilares para que se desarrollen de manera correcta. Estos aditamentos son capaces de interceptar el crecimiento de los huesos, de ahí su nombre.
Los aparatos son fáciles de usar y bien tolerados por la mayoría de nuestros pacientes niños. De todos modos, al tratarse de ortodoncia removible, es muy importante que el pequeño siga nuestras indicaciones y use el aditamento las horas suficientes para que el tratamiento surta efecto.
La ortodoncia interceptiva cumple las siguientes funciones:
- Corregir las mordidas cruzadas, abiertas, sobremordidas.
- Expandir la arcada dentaria y evitar el apiñamiento dental.
- Provocar algunos desplazamientos dentarios específicos.
- Evitar problemas futuros al mejorar la forma y el tamaño de los maxilares.
Ortodoncia correctiva
La ortodoncia correctiva es la que utilizamos alrededor de los 12 años, cuando el recambio dentario ha terminado o está próximo a culminar. Con este tratamiento guiamos a los dientes a su posición adecuada.
Los aparatos fijos con brackets son el ejemplo clásico y más popular de este tipo de tratamientos. De todos modos, gracias a los avances en el campo de la ortodoncia, existen otras alternativas como las correcciones con sistemas de ortodoncia invisible con los alineadores dentales Invisalign.
Dentro de los aparatos fijos, los más conocidos son los brackets, que colocamos una vez que se han sustituido los dientes temporales. Este tipo de tratamiento pueden usarlo tanto los niños que han llevado previamente ortodoncia removible, como aquellos que no han usado aparatología antes.
Entonces, puede ocurrir que algunos niños que han llevado ortodoncia interceptiva en el pasado, necesiten brackets al llegar a la adolescencia. Sin embargo, en este caso, el tratamiento es mucho más sencillo y rápido que si no se hubiera llevado antes ningún tipo de intervención.
La ortodoncia correctiva se puede combinar con aparatos de ortodoncia interceptiva que, en general, son fijos. Como te contamos, aunque a esta edad los dientes ya son definitivos, el hueso aún está creciendo y eso se puede aprovechar.
Aparatos de ortodoncia correctiva
Aclarado esto, de este tipo de tratamiento diremos que, según las necesidades y prioridades de tu hijo, podrá elegir entre distintos tipos de aparatos:
- Brackets metálicos: son los más baratos, pero los que más se notan a simple vista. Pueden ser convencionales o brackets autoligables.
- De zafiro: son muy estéticos, ya que son transparentes y se mimetizan con el color del esmalte. Su precio es más elevado en comparación a otros materiales.
- De porcelana o cerámicos: tienen el mismo color que los dientes, pero se pueden teñir con el tiempo.
- Brackets linguales o incognito: se colocan en la parte interna de los dientes, por lo que nadie nota la presencia de la ortodoncia. Son los más costosos.
- Invisalign: se trata de férulas trasparentes que el niño puede quitarse para comer e higienizarse. Es un método discreto y cómodo que está ganando popularidad entre nuestros pacientes.
Dependiendo del tipo de aparato que se elija, varían los precios de la ortodoncia infantil.
Cuidados para la ortodoncia infantil
Es importante destacar que, durante los días posteriores a la colocación del aparato de ortodoncia, cualquiera de ellos, los niños pueden sentir algunas molestias leves.
De todos modos, no es algo para preocuparse. A medida que tu hijo se acostumbre a la presencia de la ortodoncia en su boca, las incomodidades desaparecerán.
Si persisten en el tiempo, no dudes en consultarnos. Ayudaremos a tu pequeño a mejorar su experiencia con los aparatos.
Por último, es conveniente mencionarte que, cuando existe un tratamiento de ortodoncia infantil, es fundamental extremar la higiene oral. Deberás acompañar, ocuparte y motivar a tu pequeño a realizar una adecuada limpieza de los aparatos y de su boca.
En nuestra consulta te indicaremos las pautas de higiene, cuidados y alimentación necesarios para que puedas cuidar la boca de tu niño con ortodoncia infantil.
Actuar de manera temprana
Como te contamos, la infancia es el momento adecuado para colocar aparatos. Con la ortodoncia infantil actuamos de manera temprana: prevenimos los problemas y los corregimos en sus fases iniciales.
Un tratamiento efectivo durante la etapa de crecimiento nos ayuda a mejorar la calidad de vida de tu hijo y evitarle muchos problemas en su edad adulta. El proceso será más fácil, cómodo, efectivo y económico.
Te esperamos con tu pequeño en nuestra clínica dental de Valencia o Silla para evaluar sus necesidades y brindarle la mejor atención de manera temprana.