Tratamientos

Informativas

Valencia - Av. Francia

Valencia - Alameda

Silla

La falta de dientes para la implantología y tu salud

¿Qué consecuencias tiene la falta de dientes?

¿Qué consecuencias tiene la falta de dientes?
Tabla de contenidos

Si te falta uno o varios dientes en la boca, debes saber que no es un problema menor. Perder un elemento dentario afecta las funciones masticatorias y óseas de tu boca, como también la estética de tu sonrisa.

Puede que pienses que un diente de menos no es motivo para preocuparse. Pero por más que se trate de una muela de atrás que casi no se note, siempre que falte un elemento habrá consecuencias negativas para la boca y sus funciones, como también para el hueso y la forma de tu cara que sufren las repercusiones de la ausencia de este elemento.

Veamos en detalle las consecuencias de la falta de dientes en tu boca. Así comprenderás por qué es tan importante reemplazar las piezas perdidas lo más pronto posible.

¿Qué causas provocan la falta de dientes?

Antes de analizar en detalle las consecuencias de la falta de dientes es importante comprender por qué se pierden los elementos dentarios. Las causas son variadas y muchas de ellas se pueden prevenir.

Enfermedad periodontal

La gingivitis y la periodontitis son afecciones de la boca que, si no se resuelven a tiempo con un adecuado tratamiento periodontal, pueden llevar a que pierdas tus dientes.

Se trata de procesos inflamatorios e infecciosos que destruyen los tejidos que dan soporte a tus dientes. Al perder su fijación los elementos dentarios se mueven y, en los casos más avanzados, se salen.

Estas afecciones se relacionan con una inadecuada higiene bucodental que favorece el acúmulo de placa bacteriana y sarro en la boca. También están asociadas a algunas enfermedades sistémicas, cambios hormonales y a fumar.

Mantener una adecuada higiene bucal en el hogar y realizarte limpiezas profesionales cada 8 o 10 meses te ayudarán a evitar estas patologías.

Extracciones dentarias

Algunas veces el odontólogo puede considerar conveniente sacar alguna pieza dentaria de tu boca. Los motivos son varios:

  • Una caries muy extensa que haya destruido los tejidos dentarios de tal manera que sea imposible su reconstrucción.
  • Una infección muy avanzada que no permita un tratamiento más conservador como las endodoncias.
  • Apiñamientos dentarios muy severos.

Agenesia dental

La agenesia dental es un problema en el desarrollo de las piezas dentarias. Las mismas no se forman y por lo tanto faltan en la arcada.

El trastorno puede afectar a los dientes de leche y a los definitivos. Las personas que padecen esta afección tienen problemas en la estética de su sonrisa y también en las funciones de la boca.

Lamentablemente este problema es difícil de prevenir. Pues sucede cuando los dientes se están formando, lo que ocurre antes de nuestro nacimiento.

Traumatismos o golpes en la boca

Si recibes un impacto muy fuerte en la boca puedes fracturarte un diente o incluso perderlo por completo. Luego de un traumatismo la porción interna de los elementos dentarios también puede resultar comprometida.

Esto podría ocasionar la muerte del nervio y su infección. Y aunque en general la necrosis pulpar se resuelve con endodoncias, la extracción no deja de ser una posibilidad.

Si te golpeas la boca y un diente sale despedido o sufre lesiones extensas en su estructura podrías perderlo para siempre.

Usar protectores bucales al hacer deportes, evitar las riñas y siempre utilizar el cinturón de seguridad son algunas medidas que ayudan a prevenir estas lesiones.

¿Qué problemas causa la falta de dientes?

Más allá de la causa que haya provocado la falta de dientes lo cierto es que esta pérdida ocasiona varios problemas.

Las funciones de tu boca, la salud, la apariencia de tu sonrisa y cómo te sientes contigo mismo son aspectos que resultan afectados.

Veamos las consecuencias de la falta de dientes con más detenimiento.

Complicaciones funcionales

La ausencia de una o más piezas dentarias interfiere en el correcto desempeño de las estructuras orales. La falta de dientes provoca alteraciones en las funciones más importantes de tu boca.

La fonación es uno de los procesos que resulta afectado y te impedirá hablar correctamente. Con uno o varios dientes de menos encontrarás dificultades a la hora de pronunciar algunos fonemas o sonidos.

Otro de los problemas de la falta de dientes es que perjudica la masticación. Una dentadura incompleta dificulta la trituración de los alimentos.

Si tu boca no es capaz de realizar una masticación adecuada podría ocasionar trastornos digestivos. Al pasar grandes trozos de comida al estómago este órgano deberá trabajar más de lo habitual llegando a sobrecargarlo.

Asimismo, si te faltan muchas muelas del mismo lado, usarás en exceso la región contraria. Esta sobrecarga desgastará tus molares sanos y traerá problemas en tu articulación temporomandibular.

Pérdida de hueso

El hueso de tus maxilares cambia de manera constante, incluso en la edad adulta. Cuando se pierde una pieza dental, la falta de estímulo en la zona lleva a que se pierda masa ósea.

Así disminuye la altura y la densidad del hueso que antes sostenía el diente. Con el tiempo esta pérdida de hueso puede ser tan grande que dificulte la colocación de prótesis o implantes en el futuro, por lo que es fundamental evitarla.

Con la colocación de implantes hoy es posible evitar la reabsorción y el desgaste del hueso. Este tratamiento es el único capaz de evitar esta problemática en los maxilares.

Desplazamiento de las demás piezas dentales

Cuando te falta un diente queda un espacio en la arcada que las demás piezas dentarias de tu boca buscan ocupar. Los elementos dentarios vecinos al hueco se movilizan y desplazan adquiriendo posiciones anormales.

Además, las piezas antagonistas buscan el contacto de mordida con un elemento que ya no está. Se genera así una leve extrusión que distorsiona la línea de mordida.

Estos desplazamientos dentarios ocasionan problemas para morder, apiñamientos y maloclusiones dentales.

Si esto te ha sucedido será necesario devolver a tus dientes su posición original, lo que se consigue con un tratamiento de ortodoncia. De esta manera podremos recuperar el espacio que necesitamos para luego colocar un implante que sustituya tu diente perdido.

Enfermedades en la boca

Los huecos dejados por la falta de dientes pueden dificultar la higiene oral. Con esto se acumulan bacterias y residuos que inflaman las encías o predisponen a los dientes vecinos a desarrollar caries.

También es común que la mucosa gingival que reviste el hueco vacío se lastime durante la masticación. Esta zona de tu boca no está preparada para masticar y contactar con los alimentos. Los traumas con la comida pueden generar heridas o llagas.

Problemas estéticos

La falta de dientes y muelas deforma la cara y cambia el aspecto de tu sonrisa. Si la pieza que perdiste es un diente de adelante, el impacto visual es mucho mayor.

La falta de dientes y la consecuente reabsorción del hueso hacen que tus labios y mejillas pierdan apoyo. Es común que con el tiempo estos tejidos se hundan y la cara adquiera un aspecto envejecido.

Tener menos dientes le da a tu rostro una apariencia avejentada y descuidada. Y esto puede afectar tu autoestima y la imagen que quieras transmitir de ti misma.

Si bien existen otras consecuencias importantes para sustituir un diente perdido, el aspecto de la dentadura no deja de ser una motivación válida para buscar ayuda.

No sentirse a gusto con la apariencia de la boca es un impulso muy importante para decidir visitarnos ya sea en nuestra clínica dental de Valencia o Silla. Para nosotros es fundamental ayudarte a recuperar la confianza y la seguridad devolviéndote una sonrisa bonita.

Consecuencias en tu salud mental

Sonreír es un acto de socialización que transmite alegría, seguridad y confianza. No contar con todos los elementos dentarios en la boca puede llevar a que sientas vergüenza, miedo e inseguridad. Esto podría dificultar tu interacción con otras personas.

Los complejos por el aspecto de tu boca, una menor autoestima y el estrés y ansiedad que la falta de dientes pueden afectar tu salud mental. Enhorabuena podemos ayudarte a que vuelvas a sonreír de manera natural.

¡No! a la falta de dientes, consigue tu sonrisa deseada

Tu falta de dientes es un problema que debes tomarte en serio. Reponer las piezas que te faltan lo más pronto posible mejorará de manera notable tu calidad de vida.

Existen varias opciones para rehabilitar tu boca como los implantes, los puentes y los distintos tipos de prótesis. Aunque en la actualidad la solución más eficiente en la mayoría de los casos es la colocación de un implante dental.

Este tratamiento consiste en colocar un tornillo en el interior de tu maxilar para que actúe como si fuera la raíz del diente. Al integrarse con tu propio hueso evitarás la pérdida ósea.

Así tendrás un nuevo elemento artificial muy estable y con una apariencia similar a tus piezas naturales. De esta manera recuperarás la estética y las funciones orales que habías perdido.

Con los nuevos avances en implantología las cirugías son cada vez más rápidas, sencillas, precisas e indoloras. Además, podemos colocarte el implante y la corona dental estética en la misma consulta, en un día.

No dudes en visitarnos en la Clínica Dental del Doctor Lorente de Valencia o Silla. Estamos para ayudarte a recuperar tu sonrisa y evitar las consecuencias negativas que la falta de dientes te pueda estar ocasionando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Paciente escuchando como será el procedimiento de la colocación de implantes dentales con poco hueso
Implantes dentales
Dental Lorente

¿Es posible realizar implantes dentales con poco hueso?

Si has perdido un diente y tienes poco hueso en tus maxilares, puede que te preguntes si es posible colocarte implantes dentales para recuperar tu sonrisa. Este tipo de tratamientos logra resultados muy estéticos y duraderos, pero ¿qué pasa si hay poca encía y falta soporte óseo?

Leer artículo
Colocación de implantes dentales cigomaticos a paciente en la Clínica de Valencia
Implantes dentales
Dental Lorente

¿Qué son los implantes dentales cigomáticos?

Si te faltan dientes y estás pensando en recuperar tu sonrisa, puede que los implantes cigomáticos sean una alternativa para ti. Este tipo de tratamiento es una opción cuando ha pasado mucho tiempo desde la pérdida dentaria y el espesor de los huesos ya no alcanza para sostener un tornillo o una prótesis de manera convencional.

Leer artículo

Habla con Nosotros

1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

WhatsApp Valencia - Av. Francia

Habla ahora con la clínica dental de Valencia de Av. Francia para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Valencia - Alameda

Habla ahora con la clínica dental de Valencia en Alameda para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Silla - Centro

Habla ahora con la clínica dental de Silla Centro para dudas, preguntas o para Pedir Cita.