Tratamientos

Informativas

Valencia - Av. Francia

Valencia - Alameda

Silla

Paciente feliz con sus aparatos dentales en Valencia

Tipos de aparatos dentales y brackets

Tipos de aparatos dentales y brackets
Tabla de contenidos

Si necesitas realizar un tratamiento de ortodoncia, es importante que conozcas en detalle todas las opciones disponibles para alinear tus dientes. Te contamos sobre los distintos tipos de brackets y aparatos dentales para que puedas elegir la alternativa que mejor se ajusta a tus necesidades.

Los aparatos con brackets nos permiten tratar de manera efectiva casi cualquier tipo de maloclusión dental y mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu boca.

Según tus preferencias estéticas, el tiempo que estás dispuesto a llevar el tratamiento y tus posibilidades económicas, puedes elegir entre distintas opciones como: aparato dental invisible o transparente, brackets metálicos convencionales y brackets autoligables damon entre otros. Te lo contamos en detalle.

Ortodoncia fija con brackets

La ortodoncia convencional o fija, como su nombre lo indica, es un sistema que permanece unido a tus dientes y tú no lo podrás retirar. Está compuesta por los brackets, que son los elementos que se adhieren a la superficie dentaria y el arco metálico que los atraviesa.

Algunas veces utilizamos algunos componentes más que, se agregan o no, según las necesidades del caso. Con la ortodoncia con brackets podemos movilizar de forma individual a todos y cada uno de tus dientes, en cualquier dirección.

Como te decíamos, los brackets, son cada una de las pequeñas piezas de forma cuadrangular que se adhieren a tus dientes. Se diseñan de manera específica para cada elemento dentario y, sobre ellos, colocamos un arco metálico que se sujeta mediante ligaduras.

Todo este sistema nos permite realizar pequeños movimientos dentarios y así conseguir una alineación adecuada. Con este tipo de tratamiento podemos solucionar problemas de oclusión, como la sobremordida, la mordida cruzada o la mordida abierta y corregir la posición de los dientes cuando están desalineados, cuando hay separación de dientes o dientes apiñados ya sea leve o severo.

Recomendamos este tipo de tratamiento durante la adolescencia, cuando ya se ha completado el recambio dentario, pero el hueso aún está creciendo. De todos modos, también es una excelente opción para los adultos, ya que nos permite lograr una sonrisa funcional, bonita y armónica.

Ahora que ya sabes de qué se trata, veamos los distintos tipos de aparatos dentales y brackets entre los que puedes optar.

Tipos de brackets convencionales

Como te contamos, a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia fija, dispones de distintos tipos de brackets convencionales entre los cuales podrás elegir. Los hay de distintas formas, diseño, tamaño y aspecto.

Básicamente todos cumplen la misma función, pero algunos pueden ser más cómodos, estéticos y económicos que otros. Según tus propias necesidades y preferencias podremos elegir la alternativa más indicada para ti.

Veamos en detalle los principales tipos de brackets.

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son los aditamentos más populares y conocidos. Se trata de los frenos convencionales que suelen usar los adolescentes, aunque, también, son una opción para los adultos.

En este caso, cada bracket o aparato dental está confeccionado de acero o titanio, lo que los hace bastante visibles a simple vista. Esta característica puede ser una desventaja si buscas que tu ortodoncia pase desapercibida, pues este tipo de aparatos es poco estético.

A favor de los brackets metálicos, te diremos que son un sistema muy efectivo y económico. De hecho, es la opción de ortodoncia más barata.

A la hora de colocarte los brackets metálicos, los cementamos sobre tus superficies dentarias y sobre ellos colocamos el arco, también metálico, para realizar los movimientos que necesitamos. Además, según las necesidades de tu caso, podemos usar bandas que se cementan a tus muelas para lograr ciertas fuerzas de tracción.

Para ligar el arco a los bracket de metal utilizamos gomas elásticas o ligaduras. Estos elementos vienen de diversos colores, lo que nos permite elegir opciones discretas o, si lo prefieres, aprovechar el colorido y dar a tu tratamiento de ortodoncia un diseño divertido.

Entre los brackets metálicos, existe un diseño particular llamado “mini”. Se trata de aditamentos de metal con un tamaño mucho más pequeño que los convencionales, hasta un 40 % más chicos.

A pesar de la menor dimensión, los brackets metálicos mini son muy eficaces y logran los mismos resultados que los aparatos dentales convencionales. Su ventaja es que son mucho más discretos, cómodos y, además, provocan menos lesiones en el tejido gingival.

Brackets autoligables u Ortodoncia Damon

Los brackets autoligables, también conocidos como Ortodoncia Damon, tienen un aspecto muy similar a los metálicos. La diferencia radica en el diseño de los aditamentos que nos permite unir el arco metálico a través del clip de autoligado, un cierre especial que no necesita ligaduras.

El clip de cierre, que sostiene el arco, está incorporado en el mismo aparato dental. Este sistema, por lo tanto, no necesita ningún elemento adicional de sujeción.

Al prescindir de las gomas elásticas de sujeción, los tiempos del tratamiento se agilizan. Las revisiones en nuestras clínicas te tomarán solo unos minutos, a diferencia de los demás sistemas de ortodoncia que requieren ajustes más lentos.

Puedes considerar esta opción si buscas una ortodoncia con resultados rápidos y a corto plazo.

Brackets cerámicos

Los brackets en cerámica son una opción que debes considerar si buscas que tus aparatos dentales pasen desapercibidos. En este caso, los aditamentos están confeccionados de un material del mismo color del diente.

Funcionan de la misma manera que los brackets metálicos convencionales, pero con la ventaja de ser más discretos. Al ser menos visibles, pueden ser una opción a considerar si buscas una ortodoncia estética a bajo coste. Pues los brackets estéticos de cerámica tienen un precio menor que los aditamentos de zafiro o los linguales.

De todos modos, debes saber que, en algunos casos, con el uso y el paso del tiempo, los brackets cerámicos pueden pigmentarse y, por lo tanto, hacerse evidentes. Esto depende en mayor medida del material con el que están confeccionados y de las ligaduras que se utilizan.

Pues los hay de distintas marcas comerciales y diferentes calidades. Del tipo de material, también depende la resistencia y la durabilidad de los aditamentos.

Siempre puedes pedir una 1ª cita gratis en nuestra clínica dental de Valencia o Silla y te contamos sobre los que utilizamos nosotros.

Los alambres del arco están hechos con un material compuesto muy resistente de color blanco, para disimular aún más los aditamentos de cerámica. Por lo tanto, estos tipos de brackets estéticos cerámicos son una opción de ortodoncia visible pero estética, a un costo menor que el de los sistemas que logran una mayor discreción.

Brackets de zafiro

Si buscas un tratamiento muy discreto, los brackets de zafiro puede ser la opción más adecuada para ti. Este tipo de aparato dental se fabrica con cristal de zafiro, lo que los hace idóneos para una ortodoncia altamente estética.

El cristal de zafiro es un material muy resistente: característica que aporta durabilidad al tratamiento. Es más difícil que se te rompa un bracket en zafiro que uno de metal.

Los brackets de zafiro son transparentes, por lo tanto, dejan ver el color natural de tu diente. Esto le aporta una apariencia muy natural a tu sonrisa, haciendo que el tratamiento pase desapercibido a simple vista.

Otra característica a favor es que, el zafiro, no se tiñe con el uso y el paso del tiempo. Por lo tanto, el aspecto estético persistirá durante todo el tratamiento.

El diseño y la terminación pulida del aditamento garantizan una gran comodidad, disminuyendo el riesgo de sufrir rozaduras y lesiones en las mucosas. La mayor desventaja de los brackets de zafiro es su precio, pues se trata de una de las alternativas más costosas.

Brackets linguales o de incognito

De todos los tipos de aparatos dentales para el tratamiento de ortodoncia, los frenos o brackets linguales son la opción más imperceptible.

En este caso, colocamos la ortodoncia en la cara lingual de tus dientes, es decir, en la parte interna de tu dentadura. Es así que los brackets linguales van por dentro, nunca están a la vista de los demás, sólo tú sabrás que los llevas.

A la hora de tratarte con la ortodoncia lingual, debes saber que los frenos se fabrican de manera personalizada para tu propia boca. Con esto podemos lograr aditamentos pequeños y cómodos que harán mucho más fácil tu adaptación al tratamiento.

El diseño personalizado y la alta estética que proporciona este sistema de ortodoncia, la hacen mucho más costosa en comparación con otras opciones. Por este motivo, es una alternativa a la que suelen recurrir con frecuencia nuestros pacientes adultos, que buscan absoluta discreción en su tratamiento. De todos modos, también se puede utilizar en adolescentes.

Alineadores invisibles: la Ortodoncia de Invisalign

Si entre todos los tipos de aparatos dentales que te contamos no encuentras la opción más conveniente para realizar tu tratamiento de ortodoncia, debes saber que hay otra alternativa a tener en cuenta: los alineadores invisibles de Invisalign.

En este caso, no podemos hablar de brackets, pues el sistema Invisalign prescinde de ellos, pero logra los mismos resultados que la ortodoncia tradicional. Se trata de un tratamiento con alineadores invisibles capaces de movilizar las piezas dentarias y obtener una mordida armónica de forma cómoda y práctica para el día a día.

Los alineadores dentales que se utilizan son transparentes y removibles, lo que transforma al sistema Invisalign en una alternativa muy discreta, estética y cómoda. Tiene la ventaja de que tú puedes quitarte y ponerte el dispositivo para comer, higienizar tu boca e, inclusive, para asistir a eventos sociales en los que no quieres llevar tu aparato.

El procedimiento utiliza varias férulas que vamos reemplazando a medida que el tratamiento avanza, en general, cada 2 semanas. Esto permite que los dispositivos puedan aplicar las fuerzas que necesitamos para movilizar tus dientes hasta la posición deseada.

Los alineadores invisibles se confeccionan de manera específica para tu boca. Deberás usarlos al menos por 22 horas al día para que el tratamiento avance y funcione.

¿Qué tipos de aparatos dentales son los más adecuados para ti?

Todos los tipos de aparatos dentales que te contamos son capaces de corregir con precisión los problemas de mordida. Por lo tanto, a la hora de decidir cuáles son los más indicados para ti, tendrás que tener en cuenta tus preferencias.

Los brackets metálicos y los autoligables son los más elegidos por los niños y adolescentes, a los que no les molesta lucir sus frenos.

En cambio, los brackets linguales y los de zafiro son las opciones más elegidas por los adultos que desean que nadie vea su ortodoncia.

Si lo que buscas es duración y no tener que reemplazar tus aparatos dentales con frecuencia, los brackets metálicos y los de zafiro suelen tener una mayor durabilidad con respecto al resto.

En cuanto a la limpieza, todos requerirán cierto esfuerzo de tu parte, aunque los brackets de autoligado pueden resultar más sencillos de higienizar.

Como habrás notado, dispones de varias opciones de aparatos dentales y brackets que pueden ajustarse a tus gustos y necesidades. Eligiendo el que más te convenga, no solo mejorarás tu mordida y la alineación de tus dientes, sino también te sentirás a gusto durante el tratamiento.

No dudes en visitarnos en nuestras clínicas dentales de Valencia o Silla para que analicemos si necesitas llevar ortodoncia y cuáles son las mejores opciones de tratamiento según tus preferencias. Con nuestra ayuda, podrás lograr esa dentadura alineada y bonita que tanto deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Explicación sobre los dientes separados a una niña paciente
Ortodoncia
Dental Lorente

Dientes separados

Si notas que tus dientes están separados, puede que pienses que algo no va bien en tu boca. Esta separación entre tus piezas dentarias se conoce con el nombre de diastemas y aquí te contaremos de qué se trata.

Leer artículo
Apiñamiento dental explicación y tratamiento en Valencia y Silla
Ortodoncia
Dental Lorente

Apiñamiento dental

Llamamos apiñamiento dental a la alteración en la posición de las piezas dentarias que hace que tus dientes se superpongan entre sí. Este amontonamiento de la dentadura puede ocurrir en ambas arcadas y a cualquier edad.

Leer artículo

Habla con Nosotros

1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

WhatsApp Valencia - Av. Francia

Habla ahora con la clínica dental de Valencia de Av. Francia para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Valencia - Alameda

Habla ahora con la clínica dental de Valencia en Alameda para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Silla - Centro

Habla ahora con la clínica dental de Silla Centro para dudas, preguntas o para Pedir Cita.