Si notas tus dientes pequeños y afectan la apariencia de tu boca, debes saber que podemos ayudarte. El aspecto de tu sonrisa es una característica muy importante con la debes sentirte a gusto. Tener una dentadura bonita aumenta tu autoestima y confianza.
El tamaño y las formas de los dientes varía entre las personas. De todos modos, existen situaciones que pueden llevar a que tus piezas dentarias se vean muy pequeñas y afecten la apariencia de tu boca.
En odontología usamos el término «microdoncia» para referirnos a los dientes pequeños. En este artículo, te contamos sobre esta afección y los tratamientos disponibles para lograr una sonrisa perfecta.
¿Qué es la microdoncia dental?
Hablamos de «dientes pequeños» o microdoncia cuando el tamaño de una o varias de tus piezas dentarias es significativamente más diminuto con respecto al resto de los elementos de tu boca. Este trastorno se considera una anomalía en el tamaño de los dientes: son más pequeños que lo habitual.
Este tipo de anomalía dental puede afectar a un solo diente aislado de tu boca o a un grupo de elementos dentarios. Así podemos diferenciar dos tipos principales de microdoncia:
- Microdoncia localizada o parcial: afecta a uno o dos dientes en concreto y es la más común. Solemos visualizarla en los incisivos laterales superiores y los terceros molares. También se conoce como enanismo coronario ya que, a pesar de que la raíz de tu diente tenga un tamaño apropiado, la corona, que es la parte que vemos, es más pequeña de lo normal.
- Microdoncia generalizada o total: afecta a todos los dientes de la boca -incluso en ambas arcadas- y compromete la relación de la corona y la raíz en conjunto. Es menos frecuente y suele estar asociada a padecimientos sistémicos como el enanismo hipofisiario y otros síndromes hereditarios.
Existe además una condición que llamamos microdoncia relativa. En este caso, es el tamaño del maxilar lo que hace que tus dientes, que tienen dimensiones normales, parezcan más pequeños.
Causas de los dientes pequeños
Las causas de los dientes pequeños o microdoncia son variadas. Te contamos las más habituales:
- Genética: los factores hereditarios suelen ser los responsables principales de esta anomalía. Los genes determinan el tamaño de las piezas dentarias y del maxilar. Así, una persona es susceptible de heredar un maxilar muy grande, dientes muy pequeños o ambos. Asimismo, como te comentamos, en algunos casos esta anomalía forma parte de la sintomatología de alguna patología sistémica de base.
- Maloclusión: una mordida incorrecta, puede afectar el tamaño aparente de los dientes. Si tus piezas están apiñadas o desalineadas, pueden parecer más pequeñas de lo normal.
- Desgaste dental: el desgaste dental excesivo puede hacer que tus dientes se vuelvan más pequeños con el paso del tiempo. La pérdida del tejido dentario puede deberse a una inadecuada higiene oral, al bruxismo -rechinar y apretar los dientes- o al consumo excesivo de alimentos ácidos.
- Problemas de desarrollo: algunas condiciones del desarrollo pueden afectar el tamaño de los dientes. Un ejemplo es la displasia ectodérmica, un trastorno en el que son habituales los dientes pequeños, poco desarrollados o ausentes.
Tratamientos para los dientes pequeños o microdoncia
La consecuencia más visible de la microdoncia es tu aspecto estético. Cuando tus dientes son muy pequeños y están localizados en la parte anterior de tu boca, la apariencia de tu sonrisa no es armónica ni equilibrada.
Además, la discrepancia en el tamaño de tus piezas dentarias puede provocar problemas funcionales y alterar tu mordida. El menor tamaño de los dientes provoca que las demás piezas traten de ocupar el espacio faltante y se desajuste toda la oclusión.
Pero no te inquietes. Tenemos soluciones sencillas para que tu dentadura luzca bonita y tus dientes pequeños no sean un problema para ti.
Te contamos algunas de las alternativas de estética dental que podemos utilizar para tratar tu microdoncia y mejorar el aspecto de tu boca.
- Restauraciones dentales: con materiales estéticos como las resinas compuestas podemos reconstruir tus dientes pequeños y darles un tamaño correcto y una apariencia bonita. Solemos recurrir a esta alternativa cuando la microdoncia no es muy excesiva.
- Carillas estética: se trata de finas láminas de porcelana o composite que adherimos a la superficie externa de tus piezas dentarias para mejorar su forma y tamaño.
- Coronas dentales: si tus dientes son muy pequeños y presentan además alteraciones en su forma, podemos rediseñarlos colocándoles fundas dentales que los recubren por completo. Así mejoramos su funcionalidad y estética.
- Ortodoncia: muchas veces, las soluciones anteriores requieren de un tratamiento de ortodoncia complementario que, junto con la corrección del tamaño de tus dientes, nos permite alinearlos y situarlos en su posición adecuada.
Gracias a estas opciones, podrás conseguir la sonrisa perfecta que tanto deseas. En nuestra Clínica Dental de Valencia y Silla podremos encontrar la mejor solución para tus dientes pequeños. No dudes en visitarnos.