Tratamientos

Informativas

Valencia - Av. Francia

Valencia - Alameda

Silla

Paciente viendo cómo se solucionó su problema de dientes pequeños

Tratamientos y solución a los dientes pequeños en adultos y niños

Tratamientos y solución a los dientes pequeños en adultos y niños
Tabla de contenidos

Si notas tus dientes pequeños y afectan la apariencia de tu boca, debes saber que podemos ayudarte. El aspecto de tu sonrisa es una característica muy importante con la debes sentirte a gusto. Tener una dentadura bonita aumenta tu autoestima y confianza.

El tamaño y las formas de los dientes varía entre las personas. De todos modos, existen situaciones que pueden llevar a que tus piezas dentarias se vean muy pequeñas y afecten la apariencia de tu boca.

En odontología usamos el término «microdoncia» para referirnos a los dientes pequeños. En este artículo, te contamos sobre esta afección y los tratamientos disponibles para lograr una sonrisa perfecta.

¿Qué es la microdoncia dental?

Hablamos de «dientes pequeños» o microdoncia cuando el tamaño de una o varias de tus piezas dentarias es significativamente más diminuto con respecto al resto de los elementos de tu boca. Este trastorno se considera una anomalía en el tamaño de los dientes: son más pequeños que lo habitual.

Este tipo de anomalía dental puede afectar a un solo diente aislado de tu boca o a un grupo de elementos dentarios. Así podemos diferenciar dos tipos principales de microdoncia:

  • Microdoncia localizada o parcial: afecta a uno o dos dientes en concreto y es la más común. Solemos visualizarla en los incisivos laterales superiores y los terceros molares. También se conoce como enanismo coronario ya que, a pesar de que la raíz de tu diente tenga un tamaño apropiado, la corona, que es la parte que vemos, es más pequeña de lo normal.
  • Microdoncia generalizada o total: afecta a todos los dientes de la boca -incluso en ambas arcadas- y compromete la relación de la corona y la raíz en conjunto. Es menos frecuente y suele estar asociada a padecimientos sistémicos como el enanismo hipofisiario y otros síndromes hereditarios.

Existe además una condición que llamamos microdoncia relativa. En este caso, es el tamaño del maxilar lo que hace que tus dientes, que tienen dimensiones normales, parezcan más pequeños.

Causas de los dientes pequeños

Las causas de los dientes pequeños o microdoncia son variadas. Te contamos las más habituales:

  • Genética: los factores hereditarios suelen ser los responsables principales de esta anomalía. Los genes determinan el tamaño de las piezas dentarias y del maxilar. Así, una persona es susceptible de heredar un maxilar muy grande, dientes muy pequeños o ambos. Asimismo, como te comentamos, en algunos casos esta anomalía forma parte de la sintomatología de alguna patología sistémica de base.
  • Maloclusión: una mordida incorrecta, puede afectar el tamaño aparente de los dientes. Si tus piezas están apiñadas o desalineadas, pueden parecer más pequeñas de lo normal.
  • Desgaste dental: el desgaste dental excesivo puede hacer que tus dientes se vuelvan más pequeños con el paso del tiempo. La pérdida del tejido dentario puede deberse a una inadecuada higiene oral, al bruxismo -rechinar y apretar los dientes- o al consumo excesivo de alimentos ácidos.
  • Problemas de desarrollo: algunas condiciones del desarrollo pueden afectar el tamaño de los dientes. Un ejemplo es la displasia ectodérmica, un trastorno en el que son habituales los dientes pequeños, poco desarrollados o ausentes.

Tratamientos para los dientes pequeños o microdoncia

La consecuencia más visible de la microdoncia es tu aspecto estético. Cuando tus dientes son muy pequeños y están localizados en la parte anterior de tu boca, la apariencia de tu sonrisa no es armónica ni equilibrada.

Además, la discrepancia en el tamaño de tus piezas dentarias puede provocar problemas funcionales y alterar tu mordida. El menor tamaño de los dientes provoca que las demás piezas traten de ocupar el espacio faltante y se desajuste toda la oclusión.

Pero no te inquietes. Tenemos soluciones sencillas para que tu dentadura luzca bonita y tus dientes pequeños no sean un problema para ti.

Te contamos algunas de las alternativas de estética dental que podemos utilizar para tratar tu microdoncia y mejorar el aspecto de tu boca.

  • Restauraciones dentales: con materiales estéticos como las resinas compuestas podemos reconstruir tus dientes pequeños y darles un tamaño correcto y una apariencia bonita. Solemos recurrir a esta alternativa cuando la microdoncia no es muy excesiva.
  • Carillas estética: se trata de finas láminas de porcelana o composite que adherimos a la superficie externa de tus piezas dentarias para mejorar su forma y tamaño.
  • Coronas dentales: si tus dientes son muy pequeños y presentan además alteraciones en su forma, podemos rediseñarlos colocándoles fundas dentales que los recubren por completo. Así mejoramos su funcionalidad y estética.
  • Ortodoncia: muchas veces, las soluciones anteriores requieren de un tratamiento de ortodoncia complementario que, junto con la corrección del tamaño de tus dientes, nos permite alinearlos y situarlos en su posición adecuada.

Gracias a estas opciones, podrás conseguir la sonrisa perfecta que tanto deseas. En nuestra Clínica Dental de Valencia y Silla podremos encontrar la mejor solución para tus dientes pequeños. No dudes en visitarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Paciente viendo los resultados de su odontología estética en nuestra clínica dental estética de Valencia.
Salud dental
Dental Lorente

Odontología estética – soluciones específicas para ti

Muchos de los pacientes que se acercan a nuestra Clínica Dental estética de Valencia y Silla no solo buscan tener una boca sana y funcional. Además, los inquieta el aspecto de su sonrisa y les preocupa verse bien. Por eso, disponemos de muchas alternativas terapéuticas capaces de perfeccionar la apariencia facial.

Leer artículo
Dentista explicando las causas de las caries a paciente.
Salud dental
Dental Lorente

Causas de las caries

Las bacterias de tu boca utilizan los hidratos de carbono de tu dieta, sobre todo los azúcares simples, para crecer y multiplicarse. Este proceso metabólico produce ácidos capaces de desmineralizar las superficies dentarias.

Leer artículo
Pacinete de la clínica dental de Valencia con dolor en la muela por caries profunda.
Salud dental
Dental Lorente

Muela con caries profunda

Cuando las caries no se tratan de manera oportuna la enfermedad avanza, tu muela se destruye y la afección puede alcanzar el nervio. Si esto sucede puedes sentir un gran dolor y molestias agudas. Además, pueden aparecer otras complicaciones asociadas. Por eso, es fundamental que realicemos un tratamiento que solucione tu problema de inmediato.

Leer artículo
Paciente viendo cómo solucionamos el problema de las encías retaídas.
Salud dental
Dental Lorente

¿Cómo solucionar las encías retraídas?

Hablamos de encías retraídas cuando el tejido gingival que rodea tu diente se desplaza en sentido apical, dejando al descubierto parte de la raíz dentaria. Esto provoca el efecto de percibir la corona dentaria con una mayor longitud respecto a los demás elementos de la boca, es decir, el diente parece más largo.

Leer artículo

Habla con Nosotros

1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

WhatsApp Valencia - Av. Francia

Habla ahora con la clínica dental de Valencia de Av. Francia para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Valencia - Alameda

Habla ahora con la clínica dental de Valencia en Alameda para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Silla - Centro

Habla ahora con la clínica dental de Silla Centro para dudas, preguntas o para Pedir Cita.