Tratamientos

Informativas

Valencia - Av. Francia

Valencia - Alameda

Silla

Odontopediatra explicando como se producen las caries infantiles

Caries infantiles: por qué, cómo y cuándo.

Caries infantiles: por qué, cómo y cuándo.
Tabla de contenidos

Las caries infantiles son una de las patologías que con más frecuencia observamos en las consultas de odontopediatría. Se trata de una enfermedad que afecta la integridad de los dientes de los niños y, con ello, la calidad de vida de nuestros pequeños pacientes.

Por fortuna, con prácticas sencillas las podemos evitar. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad para que, juntos, cuidemos la dentadura de tu hijo.

¿Qué son las caries infantiles?

Las caries infantiles son una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente. Las piezas dentarias pierden sus minerales por la acción de los ácidos que generan los gérmenes de la boca.

Las bacterias presentes de manera natural en la boca de los niños utilizan los azúcares e hidratos de carbono de la dieta para su metabolismo. De este proceso surgen ácidos que, si persisten en el medio bucal, son capaces de destruir los tejidos dentarios.

Si tu hijo no recibe el tratamiento adecuado, la destrucción avanza y aparecen manchas y huecos en sus dientes. Con el tiempo, esto puede afectar la parte más interna de las piezas dentarias y provocar sensibilidad, dolor e infecciones.

Las caries infantiles pueden afectar tanto a los dientes de leche como a los definitivos. En ambos casos, es necesario tratarlas cuanto antes para detener la destrucción y evitar complicaciones.

¿Cómo se ven las caries infantiles?

Las caries infantiles pueden desarrollarse en cualquier diente de la boca de tu pequeño. La enfermedad puede afectar a las piezas de adelante o a las muelas de atrás, tanto de leche como permanentes.

Cuando el proceso de caries comienza, aparece una lesión llamada mancha blanca. Se trata de un cambio en la opacidad del diente que suele pasar desapercibido a simple vista, pero que podemos detectar en nuestros controles de odontopediatría.

Si la enfermedad avanza, la lesión se verá como manchas oscuras, negras o marrones en el diente. Además, suelen aparecer huecos y cavidades sobre la superficie dentaria.

A medida que las caries progresan, tu hijo puede experimentar dolor, hinchazón alrededor del diente, infecciones, fracturas de la corona dentaria o la pérdida del elemento.

Las caries en los niños complican el normal funcionamiento de la boca. Dificultan la masticación, la alimentación y el habla.

El factor estético y social también es una complicación de las caries infantiles. Tu hijo puede ser objeto de burlas o tener una pobre imagen de sí mismo.

Además, cuando los dientes de leche se rompen por caries, se pierde el espacio que estos guardan a los definitivos, ocasionando malposiciones en los dientes vecinos o en los permanentes cuando erupcionan. Esto implica la necesidad de realizar tratamientos de ortodoncia en el futuro.

Si notas alguna de estas manifestaciones en la boca de tu pequeño, no dudes en consultarnos de inmediato. Cuanto antes comencemos a tratar las caries infantiles, mejor será el pronóstico y menos invasivo el tratamiento.

Causas de las caries infantiles

Para que se produzcan las caries infantiles deben confluir varios factores:

  • La presencia de bacterias patógenas en la boca. Una higiene bucal inadecuada favorece la formación y el acúmulo de placa bacteriana en la boca.
  • El consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono simples. Una dieta con un alto contenido de azúcares, dulces, ultraprocesados y refrescos aporta los sustratos que los gérmenes utilizan para producir los ácidos que destruyen los dientes.
  • La susceptibilidad del niño. Características del esmalte dental, factores inmunológicos del niño y la producción de saliva influyen en el riesgo de caries. Anomalías dentarias, surcos profundos o sequedad bucal favorecen el acúmulo de bacterias y la pérdida de minerales, por ejemplo.
  • La persistencia de estas condiciones en el tiempo. Si las condiciones desfavorables en la boca se prolongan en el tiempo, es posible la destrucción dentaria.  

¿A partir de qué edad pueden aparecer las caries infantiles?

Las caries pueden aparecer en personas de cualquier edad. En los niños, las caries infantiles pueden comenzar desde que aparece el primer diente en la boca, es decir, en los primeros meses de vida.

De hecho, en los bebés, es muy frecuente el desarrollo de las caries de la primera infancia, también denominadas caries del biberón, rampantes o del lactante. Se trata de una forma agresiva de la enfermedad que avanza y destruye los dientes de leche con rapidez.

Este tipo de caries infantil está asociada al contacto frecuente y prolongado de las superficies dentarias con líquidos azucarados como leche, refrescos o zumos de frutas. La falta de una adecuada higiene oral también tiene un papel clave en el desarrollo de la enfermedad.

Tratamiento de las caries infantiles

Las caries infantiles deben tratarse tan pronto como las detectamos. De esta manera evitamos que el proceso avance y aparezcan complicaciones.

El procedimiento a realizar depende de varios factores:

  • Tipo de dentición: si se trata de un diente de leche o de uno definitivo.
  • La gravedad del proceso: tamaño y profundidad de la lesión, cantidad de dientes afectados y si hay otras estructuras de la boca afectadas.
  • Edad del niño y grado de colaboración en el consultorio dental.

Al detectar una caries en tu pequeño evaluaremos sus necesidades particulares y en función a esto elegiremos la opción terapéutica más adecuada para él. Estas son algunas de las alternativas de tratamiento que podremos indicar:

  • Topicaciones con flúor: en sus estadios iniciales, las lesiones de caries se pueden revertir utilizando dosis terapéuticas de flúor que permiten la remineralización del esmalte. Se trata de un procedimiento sencillo, indoloro y bien aceptado por nuestros pacientes niños.
  • Empastes: a través de estos tratamientos eliminamos el tejido cariado y, usando materiales especiales, devolvemos a los dientes su forma, estética y funciones perdidas.
  • Endodoncias infantiles: cuando las caries afectan la pulpa dental, tratamos el interior del diente para conservarlo en la boca. Luego lo reparamos con empastes o coronas.
  • Coronas: cuando la pérdida de tejido dentario es muy extensa cubrimos el remanente de diente con una funda que le devuelve la apariencia, la forma y la función.
  • Extracciones dentarias: cuando las opciones conservadoras no son posibles, extraemos la pieza dentaria problemática. Luego rehabilitamos la boca o mantenemos el espacio dejado por el diente, dependiendo de la edad del niño y sus necesidades.

¿Cómo prevenir las caries en los niños?

Como te contamos, las caries infantiles se pueden prevenir con algunas prácticas sencillas que puedes aplicar en tu hogar. Con nuestra ayuda, puedes mantener la dentadura de tu pequeño sana y radiante.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a prevenir la enfermedad:

  • Asegúrate de limpiar la boca de tu hijo de manera correcta. Deberás comenzar con la higiene oral incluso desde antes que aparezca su primer diente, limpiando su lengua y encías con una gasa limpia y húmeda. Apenas erupcione la primera pieza dentaria, debes comenzar a cepillarla. A medida que tu pequeño crezca podrás incorporar pasta e hilo dental para complementar la limpieza. Tú deberás realizar el cepillado hasta que tu hijo tenga la edad y la destreza para hacerlo por sí mismo.
  • Ofrece a tu hijo alimentos naturales, nutritivos y variados que favorecen su crecimiento y el desarrollo de piezas dentarias fuertes y sanas. Evitar o reducir el consumo de azúcares, dulces, refrescos, jugos, bollería y otros ultraprocesados disminuye el riesgo de que aparezcan caries.
  • El flúor es un mineral natural que ayuda a prevenir las caries. Tu pequeño lo puede incorporar a través del agua de bebida, algunos alimentos o en gotas o pastillas. También a través de las pastas dentales y de maneras terapéuticas que utilizamos en el consultorio dental. Según las necesidades de tu pequeño te indicaremos la manera más adecuada de utilizarlo.
  • Prefiere la lactancia materna, pues le otorga múltiples beneficios tanto a tu bebé como a ti. A nivel oral, dar el pecho a tu hijo favorece el correcto desarrollo de su boca y, a la vez, le brinda protección contra las caries.
  • Si elijes alimentar a tu bebé con biberón, procura solo utilizarlo para administrar leche de fórmula, leche materna o agua sin agregar azúcar. Evita usarlo para dar jugos u otras bebidas dulces. Te recomendamos empezar a utilizar una taza antes del primer cumpleaños de tu hijo.
  • No duermas a tu bebé con el biberón en la boca, ofreciéndole bebidas azucaradas ni mojando su chupete en sustancias dulces.
  • Evita probar la comida de tu hijo, darle besos en la boca, limpiar su chupete con tu saliva o compartir los utensilios que se lleva a la boca. También es importante que mantengas tu dentadura sana y sin caries. De esta manera disminuyes la transmisión de bacterias patógenas de tu boca a la de tu pequeño.
  • Visítanos con tu pequeño en nuestra Clínica dental de Valencia o Silla cada 6 meses. De esta manera podremos detectar cualquier problema en la boca de tu hijo de manera temprana y resolverlo de inmediato.  

Especialistas en caries infantiles en Valencia y Silla

Las caries infantiles son una afección muy común en los niños. De todos modos, con prácticas sencillas y cuidados específicos, podemos evitarlas.

Visítanos en nuestra Clínica dental de Valencia o Silla. Con tu ayuda y nuestra experiencia podremos mantener la boca de tu pequeño sana y radiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Odontopediatra atendiendo a niña con caries producida en los dientes de leche.
Odontopediatría
Dental Lorente

Caries de biberón

Las caries del biberón son un tipo de caries infantil que se desarrollan en los dientes de leche de los bebés y niños pequeños, entre los 6 meses y los 4 o 5 años de edad. Se caracteriza por tener un progreso rápido y muy agresivo.

Leer artículo
Dentista infantil arreglando diente roto de una niña
Odontopediatría
Dental Lorente

Mi hijo tiene un diente roto: ¿qué hago?

Los traumatismos dentarios son una de las urgencias dentales que con más frecuencia atendemos en nuestros consultorios de odontopediatría. Los juegos y los deportes propios de la infancia pueden provocar que tu niño acabe con un diente roto y/o fracturado.

Leer artículo
Odontopediatra tratando una endodoncia en niño para salvar el diente
Odontopediatría
Dental Lorente

Endodoncia infantil para salvar los dientes

Los tratamientos de endodoncia en los niños son una práctica que realizamos en la atención de odontopediatría cuando los dientes están muy destruidos. Con esta terapéutica buscamos tratar piezas dentarias muy dañadas y evitar su extracción.

Leer artículo

Habla con Nosotros

1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

WhatsApp Valencia - Av. Francia

Habla ahora con la clínica dental de Valencia de Av. Francia para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Valencia - Alameda

Habla ahora con la clínica dental de Valencia en Alameda para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Silla - Centro

Habla ahora con la clínica dental de Silla Centro para dudas, preguntas o para Pedir Cita.