Tratamientos

Informativas

Valencia - Av. Francia

Valencia - Alameda

Silla

Tratamiento para la mordida abierta en adultos y niños

Mordida abierta – Todo lo que necesitas saber

Mordida abierta – Todo lo que necesitas saber
Tabla de contenidos

La mordida abierta es una maloclusión (mala mordida) que observamos con mucha frecuencia en nuestra clínica dental de Valencia y Silla.

Además de afectar tu aspecto estético, este problema de mordida puede alterar tu salud bucal y tu calidad de vida.

Lo ideal es abordar el problema en la infancia. Mientras antes detectemos esta alteración, más sencillo será el tratamiento y menos severas serán sus consecuencias.

De todos modos, sea cual sea tu edad, podremos encontrar una solución para ti. Con tratamientos de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes o bien, a través de cirugías ortognáticas, podemos corregir este problema y lograr una sonrisa armónica.

Veamos en detalle todo lo que debes saber sobre la mordida abierta y las posibilidades para revertirla.

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es una maloclusión que se produce cuando tus dientes de arriba no logran contactar con sus antagonistas de abajo. Esta imposibilidad evita que puedas cerrar tu boca por completo y origina un espacio visible y notorio entre ambas arcadas.

Observamos la mordida abierta con mayor frecuencia en la zona anterior de la boca, cuando no hay contacto entre los incisivos y los caninos superiores con los inferiores. Pero debes saber que puede ocurrir en cualquier sector de la cavidad bucal, incluso en las muelas.

Tipos de mordida abierta

La mordida abierta se puede clasificar según su naturaleza y también según su ubicación.

Según su naturaleza, diferenciamos la mordida abierta esquelética y la dental. La primera se refiere a cuando el problema está en los huesos maxilares y suele tener un origen hereditario o genético.

La mordida abierta dental, en cambio, se produce por la desalineación de los dientes. En este caso, su origen suelen ser hábitos perjudiciales repetitivos durante la infancia, como la mordida abierta por usar chupete.

Según su ubicación, distinguimos los siguientes tipos de mordidas abiertas:

  • Mordida abierta anterior: las piezas dentarias del sector frontal (incisivos centrales, incisivos laterales y a veces también los caninos) no contactan entre sí al cerrar la boca. Es la más frecuente.
  • Mordida abierta posterior: al cerrar la boca, son los elementos posteriores (molares o premolares) los que no contactan entre sí. Se puede dar en un solo lado o en ambos. No es tan frecuente y se la asocia a la falta de alguna muela.
  • Lateral: se produce cuando la falta de contacto entre los dientes superiores con los inferiores se da en un solo lado de la arcada. Entonces, puede ser izquierda o derecha.
  • Completa: se combina la mordida abierta anterior con la posterior, contactando solamente los últimos molares de la boca.

¿Qué pasa si tienes la mordida abierta?

Como ya te contamos, el síntoma principal de la mordida abierta es el espacio visible que queda entre tus piezas dentarias superiores e inferiores. De esta manera, la estética de tu cara resulta afectada, sobre todo si el problema está en el sector anterior.

Pero más allá del aspecto, este trastorno en la sonrisa tiene consecuencias negativas para tu salud. Estas son las más comunes:

  • Dificultad para hablar: al tener la mordida abierta no podrás pronunciar algunos fonemas de manera correcta. Esto se debe a que la lengua no logra posicionarse donde corresponde.
  • Problemas para masticar y comer: al faltar el contacto de las piezas dentarias superiores con las inferiores, tu masticación resulta alterada.
  • Tendencia a respirar por la boca: al no poder cerrar tu boca por completo, es común que necesites o te acostumbres a respirar por la boca. Este hábito agrava aún más tu cuadro.
  • Alteraciones en tu articulación temporomandibular (ATM): al morder de manera inadecuada resulta afectada la articulación que conecta tu maxilar inferior con el cráneo. Puedes sentir chasquidos o ruidos en tu mandíbula, dolor de cabeza, de cuello y en tu cara.
  • Complicaciones psicológicas: por todoslos problemas que te contamos y por lucir una sonrisa diferente, puede que no te sientas a gusto con tu imagen, desarrolles inseguridad, baja autoestima y problemas para socializar.

Causas de la mordida abierta

La mordida abierta se considera un trastorno multicausal, es decir, surge de la confluencia de varias situaciones. Los factores genéticos, hereditarios y funcionales son los que influyen en la manera de morder y pueden alterar la relación entre los maxilares y los dientes.

La mayoría de las veces, la mordida abierta se da en el sector anterior y surge como consecuencia de hábitos repetitivos durante la infancia. En la niñez, mientras se forman los huesos de la cara, cualquier estímulo excesivo y continuo puede derivar en una malformación ósea o en la malposición de los dientes.

Estas son algunas de las conductas nocivas que pueden originar una mordida abierta:

  • Uso excesivo y prolongado del chupete o el biberón.
  • Succión del dedo.
  • Costumbre de chupar o morder objetos.
  • Respirar por la boca.
  • Deglución atípica.
  • Empujar la lengua contra los dientes al hablar, tragar o en reposo.

Por otro lado, en nuestro código genético poseemos la información que determina cómo serán los huesos de nuestra cara. Alteraciones a este nivel influyen en la forma que tendrán los tejidos óseos que usamos para morder.

La herencia y la genética suelen ser el origen de las mordidas abiertas esqueléticas. En este caso, es común que muchos miembros de la familia se caractericen por tener la “cara larga” debido al excesivo desarrollo vertical del rostro.

Muchas veces, la mordida abierta resulta de la combinación de varios de estos factores que mencionamos. Puede haber una predisposición genética que se agrava por la presencia de hábitos adquiridos y, así, surge la maloclusión.

Tratamiento de la mordida abierta

Si tienes mordida abierta, debes saber que, según tu edad y las particularidades de tu caso, existen distintas alternativas para corregir este trastorno. El primer paso que debes dar para mejorar tu sonrisa es visitarnos en nuestra clínica, ya sea de Valencia o de Silla. Así, podremos estudiar tu problema con detenimiento y encontrar la mejor solución para ti.

Para que podamos realizar un tratamiento integral y arribar a un diagnóstico preciso deberemos evaluar tu caso con profundidad. Para esto te tomaremos radiografías y fotografías intra y extra orales, registraremos tu mordida, escanearemos tu boca y obtendremos imágenes 3D y modelos de tu dentadura.

Además, será necesario que consideremos el origen de tu afección. Detectar si hay hábitos o problemas funcionales instalados nos permitirán incluirlos en nuestro abordaje para corregirlos. De lo contrario, ignorar estos factores nos podría llevar al fracaso de todo el tratamiento.

Comenzar de manera temprana evita que el problema continúe, requiere tratamientos más simples y cortos y mejora el pronóstico. De todos modos, también existen opciones para revertir el cuadro en la adultez.

Te contamos sobre las diferentes alternativas terapéuticas para corregir la mordida abierta según la edad en la actuamos y las necesidades del caso.

¿Cómo se corrige la mordida abierta en los niños?

Si la mordida abierta se detecta de manera temprana gracias a los controles periódicos de odontopediatría, el problema es más sencillo de resolver. La ortopedia u ortodoncia interceptiva, nos permite guiar el adecuado crecimiento de los huesos y solucionar la inadecuada relación de la arcada superior con la inferior.

Este tipo de tratamiento sólo podemos realizarlo en niños que se encuentran en fase de crecimiento. Aprovechamos esta etapa para guiar o modificar el desarrollo de los huesos para que logren un tamaño y una posición armónica.

Según el caso, podremos utilizar aparatos removibles o expansores fijos. En esta etapa, también trabajamos en el abandono del hábito que está generando la maloclusión. Muchas veces es necesario un trabajo interdisciplinario con logopedas y otorrinolaringólogos.

Ortodoncia para corregir la mordida abierta en adolescentes y adultos

Al final de la adolescencia y en la adultez, los huesos ya han completado su desarrollo, por lo tanto, son menos moldeables. De todos modos, si la mordida abierta no es muy severa, podemos corregirla modificando la posición de los elementos dentarios.

Las alternativas de ortodoncia para estas edades son los brackets o los alineadores transparentes: Los brackets o tirantes son los clásicos aparatos que nos permiten corregir con rapidez la posición de los dientes. Podrás elegir el diseño que mejor se adapte a tus necesidades: metálicos, con ligaduras o autoligables, cerámicos, de zafiro o linguales.

Los alineadores transparentes de Invisalign son férulas blandas y flexibles que diseñamos de manera computarizada para tu boca. Deberás cambiarlas de manera regular a medida que el tratamiento avance. Tienen la ventaja de que las puedes poner y sacar por ti mismo, por lo que pueden resultarte más cómodas y discretas.

A veces, para armonizar la sonrisa y tratar la mordida abierta necesitaremos combinar el tratamiento de ortodoncia con extracciones dentarias.

Cirugía ortognática combinada con ortodoncia para los casos más severos

Si ya eres adulto y tienes una mordida abierta esquelética severa lo más probable es que necesitemos realizarte una cirugía maxilofacial. Optamos por este tipo de tratamiento cuando la ortodoncia por sí sola no logra resultados suficientes.

Con la cirugía ortognática eliminamos el exceso de hueso del maxilar superior y de la mandíbula para armonizar la relación entre ambas arcadas. Antes y después de la intervención, el tratamiento se complementa con ortodoncia:

  • Primero, con los aparatos de ortodoncia posicionamos los dientes donde corresponde.
  • Luego, alrededor de un año después, realizamos la cirugía para modificar el tamaño y la posición de tus maxilares.
  • Cuando te recuperas de la operación, volvemos a colocar ortodoncia para devolver por completo la armonía y la funcionalidad a la dentadura.

Este tipo de terapéutica es una de las que más tiempo requiere: alrededor de 2 años. De todos modos, al finalizar el proceso, los resultados transformarán de manera radical la apariencia de tu cara.

¿Cuánto tiempo se tarda en cerrar una mordida abierta?

La mordida abierta puede presentarse en distintos grados y la podemos tratar en diferentes momentos. De esto dependerá en gran medida el tiempo que nos tome solucionar el problema.

Como te contamos, si abordamos el trastorno durante la infancia, los resultados son más rápidos. Hay casos de niños con mordida abierta leve que hemos corregido con ortodoncia interceptiva en menos de 12 meses.

En cambio, en personas adultas la duración del tratamiento suele ser mayor. Si la mordida abierta es severa y recurrimos a un tratamiento combinado (ortodoncia y cirugía ortognática) el tiempo total puede ser de 36 a 48 meses.

De todos modos, debes saber que el tiempo que toma cerrar una mordida abierta varía de una persona a otra. Luego de estudiar tu caso, podremos orientarte sobre la duración que podría tener tu tratamiento en particular y los resultados que puedes esperar.

La mordida abierta tiene solución

La mordida abierta tiene un gran impacto en el aspecto de tu sonrisa, en las funciones de tu boca y en tu calidad de vida. Pero no debes desanimarte, estamos aquí para ayudarte a solucionar este problema.

Con nuestra amplia experiencia en ortodoncia podremos encontrar la mejor opción para corregir tu mordida abierta. No tardes en agendar una cita. Recuerda que cuanto antes comencemos, más fácil y sencilla será la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Paciente feliz con sus aparatos dentales en Valencia
Ortodoncia
Dental Lorente

Tipos de aparatos dentales y brackets

Según tus preferencias estéticas, el tiempo que estás dispuesto a llevar el tratamiento y tus posibilidades económicas, puedes elegir entre distintas opciones como: aparato dental invisible o transparente, brackets metálicos convencionales y brackets autoligables damon entre otros. Te lo contamos en detalle.

Leer artículo
Explicación sobre los dientes separados a una niña paciente
Ortodoncia
Dental Lorente

Dientes separados

Si notas que tus dientes están separados, puede que pienses que algo no va bien en tu boca. Esta separación entre tus piezas dentarias se conoce con el nombre de diastemas y aquí te contaremos de qué se trata.

Leer artículo
Apiñamiento dental explicación y tratamiento en Valencia y Silla
Ortodoncia
Dental Lorente

Apiñamiento dental

Llamamos apiñamiento dental a la alteración en la posición de las piezas dentarias que hace que tus dientes se superpongan entre sí. Este amontonamiento de la dentadura puede ocurrir en ambas arcadas y a cualquier edad.

Leer artículo

Habla con Nosotros

1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

WhatsApp Valencia - Av. Francia

Habla ahora con la clínica dental de Valencia de Av. Francia para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Valencia - Alameda

Habla ahora con la clínica dental de Valencia en Alameda para dudas o para Pedir Cita.

WhatsApp Silla - Centro

Habla ahora con la clínica dental de Silla Centro para dudas, preguntas o para Pedir Cita.